sábado, octubre 12, 2024
- Publicidad -

Las urnas castigarían a Sánchez en una nueva cita electoral

No te pierdas...

Los españoles no quieren saber nada de unos nuevos comicios y piden pactos para gobernar. Sin embargo, la España ingobernable salida de las urnas el pasado 20 de diciembre y las dificultades reinantes entre los partidos para alcanzar un acuerdo para conformar un Gobierno de garantías para la próxima legislatura no son muy esperanzadoras, por lo que la sombra de las urnas se cierne en el horizonte.

Las dos primeras encuestas realizadas tras la celebración de las elecciones generales revelan que los españoles quieren que los partidos se esfuercen en llegar a un pacto y evitar así nuevos comicios. De ello depende en gran medida un PSOE que es el centro de todas las miradas desde la noche electoral del 20D, aunque los últimos 'bandazos' de Pedro Sánchez han alejado a los socialistas de sus posibles aliados. No obstante, el líder del PSOE debe tomar nota de los sondeos y dar un paso firme hacia un acuerdo si no quiere convertirse en el gran damnificado de la nueva cita electoral. Según el sondeo elaborado por Metroscopia para el diario 'El País', el PSOE se vería superado por Podemos y el PP volvería a lograr la victoria en caso de repetirse los comicios al no lograr el consenso entre los partidos para llegar a un acuerdo de Gobierno. Así las cosas, en Ferraz tienen dos vías de escape si no quieren caer con estrépito en una nueva cita electoral que podría resultar aciaga para sus intereses: el 'pacto a la alemana' (una gran coalición junto a PP y Ciudadanos) o el 'pacto a la portuguesa' (formado por el bloque de izquierdas y las fuerzas soberanistas).

Sánchez está obligado a mover ficha y el tiempo corre en su contra, ya que una hipotética cita electoral se antoja catastrófica para sus intereses. Según la encuesta de Metroscopia, su formación sería la única que perdería votos y, lo que es aun peor, perdería el liderazgo de la izquierda en favor de Podemos, que lograría sumar el 22,5% de los votos. Casi dos puntos porcentuales más que el 20D y un punto y medio más que el PSOE, que se vería abocado a la tercera posición. El PP vería incluso ampliada su victoria respecto a los anteriores comicios con tres décimas más. Contra pronóstico, Ciudadanos sería la formación que más crece, al pasar del 13,9% al 16,6% de los votos. Izquierda Unida, por su parte, se mantendría prácticamente igual, aunque se dejaría por el camino cinco décimas.

El estudio de Metroscopia refleja también que los españoles no quieren volver a acudir a las urnas. El 61% de los consultados se muestra a favor del entendimiento entre los partidos políticos para que lleguen a un acuerdo de Gobierno y evitar así una nueva cita electoral, frente al 33% que se decanta por la repetición de las elecciones. Los votantes de Podemos son los que más se inclinan por esta opción, consicientes de que la formación morada saldría reforzada de una nueva convocatoria y adelantaría al PSOE. Además, el electorado de la formación morada es que el más reacio a que los pactos resuelvan la formación de un Gobierno en España.

Por otra parte, el 57% de los votantes del PP respaldan a Mariano Rajoy como candidato, mientras el 64% del electorado socialista ve con buenos ojos el liderazgo de Pedro Sánchez al frente del PSOE. Sin embargo, ambos dirigentes no logran copar los primeros puestos de los aspirantes a la Moncloa mejor valorados. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se encuentra en el primer puesto de los líderes mejor valorados con un saldo positivo de 12 puntos, seguido de Alberto Garzón (+6). Pablo Iglesias supèra con un saldo negativo de 17 puntos a Pedro Sánchez (-20).

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -