El ministro de Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha recorrido este sábado las zonas más dañadas de Melilla por el terremoto de fuerza 6,3 grados en la escala Richter que tuvo lugar el pasado lunes 25 de enero y que se percibió en la ciudad española con mucha fuerza.
El ministro ha subrayado que la gestión de las ayudas a los damnificados «será ágil», después de recibir hasta el momento 410 peticiones de ayudas por daños en edificios, viviendas y otras propiedades de los melillenses, y ha aseverado que «se paliarán todos los daños» ocasionados por el seísmo a particulares, comercios y demás.
El mismo día que Margallo visitaba la ciudad, el vicepresidente primero de la Ciudad Autónoma y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo ha informado de que el seísmo ha dañado seriamente a unos 50 edificios, aunque el total de viviendas afectadas por daños menores asciende a unas 500, lo que ha obligado al desalojo de unas 60 familias.
Asimismo, ha informado de que se han realizado más de 550 estudios técnicos de las viviendas afectadas con equipos multidisciplinares de bomberos, técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos de la Administración y privados que se han ofrecido a colaborar.
Visita sorpresa
En declaraciones a los periodistas, el ministro de Exteriores en funciones ha manifestado que «hoy estoy más tranquilo que ayer tras recorrer las zonas afectadas y ver la respuesta que han ofrecido las administraciones públicas, así como la información que he recibido del Gobierno de Melilla».
José Manuel García-Margallo, que el viernes llegó en una visita sorpresa tras ser comisionado por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que «la actuación de la Ciudad Autónoma y del Gobierno de la Nación ha sido ejemplar», al tiempo que ha dicho que la colaboración entre las dos administraciones «ha sido total».
Por último, ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «que me haya comisionado a mí (para visitar Melilla) porque para eso fui diputado por Melilla entre 1977 y 1982, 'Hijo Adoptivo de Melilla' desde 2012 y un melillense más».