El Rey Felipe VI celebra hoy su 48 cumpleaños y el 30 aniversario de la jura de la Constitución como príncipe heredero, en un momento en el que su papel es fundamental por la situación política del país. Además, el papel de la monarquía está en el punto de mira por la celebración del juicio del 'Caso Noos', por el que su hermana está sentada en el banquillo de los acusados.
Hace unos días, la audiencia Provincial de Palma dictaminaba no aplicar la doctrina Botín a la Infanta Cristina, por lo que la hermana del rey continuará sentada en los banquillos por cooperar presuntamente con dos delitos que habría cometido su marido Iñaki Urdangarín.
Además, tras las pasadas elecciones del 20 de diciembre, España continúa sin tener formado un gobierno. Por ello, el jefe de Estado está volcado en una inédita segunda ronda de consultas para designar candidato a la Presidencia del Gobierno.
Jura como heredero
Un 30 de enero de 1986, Felipe alcanzaba la mayoría de edad y juraba ante las Cortes. Más tarde, fue adquiriendo funciones propias del heredero de la Corona, como la representación de España en la toma de posesión de presidentes iberoamericanos y visitas oficiales a las Comunidades Autónomas.
Fue el pasado año, cuando el príncipe se convertía en rey tras la abdicación de Don Juan Carlos de Borbón. En aquel momento, la Familia Real pasaba por una crisis, que en tan sólo unos meses, Felipe VI logró cambiar y mostrar una mayor cercanía hacia los ciudadanos españoles.