jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

El PP desconfía de que Pedro Sánchez tenga un pacto secreto de investidura

No te pierdas...

Una nueva convocatoria electoral es el escenario “más probable” que manejan el Partido Popular y el Gobierno en funciones. «Forma parte de la lógica si hablamos de probabilidades. Sánchez está alejado de la mayoría necesaria con Ciudadanos y, con Podemos, las cosas están como están y no hay acuerdo ni para sentarse». Éste es el diagnóstico que ha hecho este viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Santamaría ha querido dejar claro que éste es el escenario que se conoce “en este momento”. “Esto no quiere decir que en las próximas horas o en los próximos días no puedan cambiar las cosas”, ha insistido la vicepresidenta, que ha dejado la puerta abierta a que puedan existir conversaciones y acuerdos que “todavía no sabemos”. Si no hay un escenario oculto, advierten los 'populares', la opción más “lógica y razonable” que maneja el PP es que los ciudadanos acudan a las urnas el próximo 26 de junio.

Una opción que siempre se ha deslizado en privado, pero que no se ha barajado en público hasta este jueves, el día en que trascendió la conversación entre Rajoy y David Cameron que se produjo en uno de los corrillos del Consejo Europeo . “Tenemos sesión de investidura en marzo y creo que no va a salir. Lo más probable es que tengamos nuevas elecciones el 26 de junio… lo más probable”. Esto es lo que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comentó al mandatario británico cuando se interesó por la situación política española.

Rajoy ni siquiera le planteó al primer ministro británico la posibilidad de presentarse a la investidura en caso de que Sánchez fracasara. El líder de los ‘populares’ inmediatamente señaló a una nueva convocatoria electoral. En la que, por cierto, él será de nuevo el candidato del Partido Popular a la Presidencia. Rajoy ya ha advertido de que no habrá Congreso Nacional (el único órgano del PP que puede decidir un cambio orgánico) hasta que no haya Gobierno, y los estatutos del partido impiden que nadie le sustituya si él no quiere.

Rajoy no acudirá a la investidura sin el apoyo del PSOE

La vicepresidenta del Gobierno, por su parte, quiso restar importancia a este ‘lapsus’ y volvió a tirar de argumentario oficial. “La apuesta de Mariano Rajoy no es que haya elecciones sino formar un Gobierno de amplia mayoría. Ésa es la opción del presidente del Gobierno, la que ha defendido desde el día 20 de diciembre. Él está animado a seguir defendiendo esta opción porque es la mejor para España”, ha insistido Santamaría, que también ha advertido de que no será a cualquier precio.

La vicepresidenta ha defendido la “coherencia” de Rajoy al no haber aceptado la oferta del Rey por no contar con los apoyos suficientes para gobernar. Y ha insistido en que esa condición sigue intacta. Es decir, Rajoy no acudirá a la investidura para perder. “El PP necesita el apoyo del PSOE”, ha insistido Santamaría, quien ha reconocido que “en este momento” no ve ninguna opción posible salvo una nueva convocatoria electoral. Ni la de la ‘gran coalición’, ni la de un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, con el apoyo de Ciudadanos y Podemos.

Los ‘populares’ insisten en que si los negociadores son sinceros, las cuentas no cuadran. El PSOE cuenta con un bloque de 142 “noes” (PP, ERC, DL y Bildu) y se juega en estas negociaciones 208 “síes”. Una opción sería PSOE con Ciudadanos, IU, Compromís, PNV y Coalición Canaria (143 «síes») y la abstención de Podemos. Por el momento, esta posibilidad está bloqueada por los de Pablo Iglesias, que ya han dicho que ni apoyarán ni se abstendrán en una fórmula en la que esté Ciudadanos. La otra opción sería PSOE, Podemos, IU y Compromís (161 «síes») y la abstención de Ciudadanos, también vetada por los de Albert Rivera. En caso de sacar a Ciudadanos de la ecuación (el objetivo de Podemos), el PSOE debería incluir los «síes» del PNV y además contar con la abstención (pasiva o activa) de los independentistas.

Ingeniería política que, según el PP, sólo conduce a dos opciones: un gobierno «breve» de Sánchez o una nueva convocatoria electoral.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -