La Infanta Cristina ha declarado este jueves que «no tenía firma ni poderes» en Aizoon, así como tampoco podía acceder al saldo de las cuentas de la sociedad y «nunca» ha conocido los ingresos o gastos de ésta.
Así lo ha asegurado durante el interrogatorio formulado por su letrado Pablo Molins, donde la Infanta también ha explicado, tal y como ha hecho su marido, Iñaki Urdangarin, que si firmó el contrato de arrendamiento del despacho de la sociedad se debió a una «equivocación».
«Mi marido ha aclarado que debió ser una equivocación, no puedo firmar en representacioón de Aizoon». «Yo no puedo firmar en nombre de Aizoon», ha añadido antes de apuntar que ha conocido este «error» a raíz del actual proceso judicial.
La abogada del sindicato Manos Limpias, Virginia López Negrete, está interpelando a la Infanta Cristina en torno a su papel en Aizoon, empresa que comparte al 50 por ciento con su marido, Iñaki Urdangarin, si bien la acusada ha anunciado que no responderá a sus preguntas como tampoco a las del resto de acusaciones ni defensas, sino tan sólo a las de sus propios letrados, Miquel Roca y Pablo Molins.
Así, entre las preguntas que López Negrete está exponiendo para que quede constancia de las mismas se encuentran: «Si su marido consultaba con usted todos sus correos, ¿no consultaba el resto de asuntos que tenía con Aizoon cuando usted era propietaria del 50%?»; «¿usted nunca se preocupó por cómo estaba dada de alta la niñera y cuidadora de sus hijos?»; «¿conocía todas estas prácticas y si las conocía, las consentía?» o «¿le ponía su marido al día de las cuentas de la sociedad?».
Otras de las cuestiones por las que la abogada se está interesando radica en si la exduquesa «sabía que al tener el 50% de Aizoon tenía una relación de dominio en la empresa al igual que su esposo».
La abogada le está exhibiendo del mismo modo varios recibos relativos a gastos personales del matrimonio cargados a Aizoon, como el relativo al alquiler de un vehículo de Washington: «¿Corresponde este alquiler a cuándo ustedes residían en la ciudad de Washington?», le ha inquirido. La Infanta continúa guardando silencio.
La Infanta Cristina ha comenzado a ser interrogada en el juicio que se celebra por el caso Nóos a las 18.15 horas. La letrada de Manos Limpias sostiene que, con su actuación, la exduquesa permitió que Aizoon «sirviera de instrumento» para que su marido pudiera delinquir ante la Agencia Tributaria y que éste defraudase hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF de 2007 y 2008.
La entidad es la única acusación que dirige acciones penales contra la hermana del Rey Felipe VI. Reclama ocho años de cárcel para la inculpada.
La empresa del matrimonio está considerada una de las sociedades 'pantalla' que integraban el entramado urdido por Urdangarin y su exsocio Diego Torres en torno al Instituto Nóos para poder apoderarse de más de seis millones de euros de las Administraciones con las que contrataban. De hecho, la mercantil llegó a nutrirse de forma presuntamente irregular de más de un millón de euros de la trama.