jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

El PP detecta la primera fisura clara en el pacto de Sánchez y Rivera

No te pierdas...

El Partido Popular ve por primera vez clara una fisura para que el pacto PSOE-Ciudadanos quiebre. La reunión que este martes mantendrán el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido la guinda perfecta del pastel para el PP, que lleva un mes alertando a Ciudadanos de las intenciones «ocultas» y «ambiguas» de los socialistas con la situación de Cataluña. «¿Por qué el señor Sánchez no se lleva a Rivera del brazo a ver al señor Puigdemont? ¿El acuerdo que han firmado no es tan amplio?», ha atizado el vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, este lunes en la sede nacional.

Los intentos del PP por desestabilizar el pacto PSOE-Ciudadanos son bien conocidos. Cuatro días después de que ambas formaciones firmaran el acuerdo con el que votarían conjuntamente a favor de la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, advirtió a bombo y platillo de que el documento llevaba «encubierto» un referéndum. Un día después, su vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, redundó en la misma advertencia y metió el dedo en la llaga de Ciudadanos: «¿Rivera está de acuerdo con esto?», preguntó irónicamente.

Una estrategia que, sin embargo, se vio truncada pocos días después cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, en su réplica a Sánchez en el debate de investidura, quiso sacar los colores al socialista con Cataluña y le preguntó sobre su posición al respecto. «Según lo que yo he leído, el acuerdo que usted ha firmado con Ciudadanos, propone para Cataluña lo que yo llevo haciendo a lo largo de estos años, es decir, que no se celebrará nunca un referéndum de autodeterminación», zanjó Rajoy, que demostro su desconexión con el último discurso que los 'populares' habían puesto en marcha para perjudicar la imagen de Rivera.

Aunque ahora, la fisura puede que sea más honda que nunca. Y el PP lo ha visto claro. A la vez que el secretario de Comunicación de la formación naranja, Fernando de Páramo, advertía a Sánchez que Ciudadanos romperá con los socialistas si se incumple el acuerdo firmado, el vicesecretario sectorial del PP se recreaba con esta reunión y sacaba toda su artillería.

Maroto ha aprovechado la comparecencia de este lunes para sacar punta a otros dos hechos más y poner en una posición complicada a Ciudadanos. El 'popular' ha pedido a la formación que lidera Albert Rivera que se pronuncie sobre las manifestaciones de la dirigente del PSC, Núria Parlon, sobre el derecho a decidir. «Defiende exactamente la misma posición que Podemos», ha advertido Maroto, que también ha alertado sobre «la contradicción» del PSOE de mantener un acuerdo férreo con Ciudadanos y a la vez mantener a 72 ayuntamientos de Cataluña donde los socialistas tienen una posición predominante en la Asociación de Municipios por la Independencia de Cataluña.

Debate en el Congreso y el Senado

Este martes, el Congreso de los Diputados y el Senado discuten sendas proposiciones no de ley en defensa de la unidad de España y la soberanía nacional, a petición del grupo 'popular' y de Ciudadanos, donde el PP asegura que el objetivo no es otro que lograr que todas las formaciones se «retraten» y dejen de ser «ambiguos» en torno a esta cuestión. «El PSOE cada día dice una cosa distinta», advierten desde el PP. «¿Cuál es la posición de Pedro Sánchez, la de los días pares o la de los días impares? ¿La de cuando firma con Albert Rivera o cuando se reúne con Puigdemont?», ha zanjado Maroto.

Además, el Partido Popular ridiculiza la estrategia del PSOE y Ciudadanos y su disposición a negociar «conjuntamente» durante estos dos meses. «La pregunta que nos hacemos es ¿por qué el señor Sánchez no se lleva a Rivera del brazo a ver al señor Puigdemont?», ha ironizado Maroto, que sin embargo no ha aclarado cuándo tiene previsto su jefe de filas descolgar el teléfono y ponerse en contacto no sólo con el presidente de la Generalitat -con quien no ha mantenido ninguna conversación desde que fue investido-, sino también con Pedro Sánchez, a quien anunció la semana pasada que llamaría para intentar alcanzar un acuerdo de investidura.

Maroto ha defendido que «pasen algunos días» para que las «aguas vuelvan a su cauce» tras la investidura fallida de Sánchez, pero nadie en el Partido Popular se atreve a confirmar que este gesto vaya a producirse antes de Semana Santa.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -