jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

Rajoy se pondrá en contacto con Sánchez si éste no consigue pactar con Podemos

No te pierdas...

Nuevo golpe de efecto del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy. El líder del PP ha pasado en menos de un mes del «llamaré inmediatamente a Sánchez», a «esperaré a después de Semana Santa y veremos», y finalmente a un «volveré a plantear un acuerdo de gobernabilidad Sánchez si no llega a ningún entendimiento con Podemos». Según ha anunciado el propio Rajoy en una entrevista concedida a Onda Cero, no llamará al secretario general del PSOE antes de este miércoles. En concreto, antes de que éste se reúna con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Su intención ahora es ofrecer un nuevo acuerdo a Sánchez si finalmente éste no llega a ningún entendimiento con Podemos.  «Si el PSOE pretende conformar un gobierno con Podemos, el PP no pinta nada ahí», ha justificado.

Tras la investidura fallida del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de los 'populares' anunció que lo primero que haría sería volver a intentar hablar con Sánchez para formar un gobierno. Sus portavoces en el PP incluso se atrevieron a aventurar que esa llamada sería inminente y que en absoluto pasaría de Semana Santa. Pero lo cierto es que ha ido pasando el tiempo y Rajoy ha pospuesto todo lo posible esta conversación con el líder del socialista. Su excusa es que Sánchez insiste en el «no» al PP, aunque el líder 'popular' es consciente de esta negativa desde el pasado 23 de diciembre, cuando Sánchez se trasladó a Moncloa para comunicarle oficialmente la decisión del Comité Federal del PSOE que era no facilitar ni su investidura, ni la de ningún otro miembro del Partido Popular. 

Aún así, tras el fracaso de Sánchez, Rajoy aseguró que su intención era volver a entablar conversación con el PSOE para intentar convencerle de que lo «más apropiado» para España era un gobierno de coalición. Rajoy, pese a no gustarle la idea de que Sánchez acudiera al encuentro con su socio y líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aceptó esta condición. Pero nunca más se volvió a saber. Hoy, el líder del PP asegura que espera que los socialistas «rectifiquen», aunque reconoce abiertamente que no tiene previsto hacer ningún ofrecimiento especial al PSOE más allá de recordarle que el tiempo corre. «Hay un argumento muy bueno, que cada vez queda menos tiempo para que se convoquen las elecciones y él ha intentado formar gobierno y no lo ha conseguido».

Rajoy sigue empeñado en que el gobierno de coalición es la mejor solución y que este gobierno debe de ser presidido por el PP, puesto que fue el partido que ganó las elecciones. La otra opción, según Rajoy, es un gobierno PSOE, Podemos e independentistas. Según Rajoy, un acuerdo PSOE, Ciudadanos y Podemos «no tiene sentido». «Los votos de Ciudadanos no permiten gobernar ni al PP, ni al PSOE», ha insistido el 'popular', que ha vuelto a dejar claro que su intención es contar con Rivera, pero no porque le necesite, sino porque cree que sería «bueno».

Quiere seguir al frente del PP

El líder del PP ha insistido en que aún se siente «útil» para seguir «recabando el apoyo de su partido». «Me siento con ganas y con fuerzas», ha asegurado Rajoy respecto a su candidatura. El 'popular' cree que lo apropiado para que un partido triunfe es que se «mezcle» la veteranía y la renovación. «Tener experiencia no es algo negativo», ha advertido Rajoy, quien ha recordado que en el PP se han llevado a cabo cambios con «los Maroto y los Casado», en referencia a su vicesecretario sectorial, Javier Maroto, y su vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

Respecto a los resultados electorales del pasado 20D, Rajoy se ha escudado en que se trata de «una tendencia que estamos viendo en toda Europa». El 'popular' ha insistido en que su partido ganó las elecciones, aunque ha reconocido una «pérdida importante de apoyos». ¿La explicación? «He tenido que tomar decisiones complicadas y, además, los efectos de las medidas adoptadas no se ven rápido. Recuperar los empleos que se perdieron en 2008 aún queda muy lejano», ha zanjado Rajoy.

Irá al Congreso

El presidente del Gobierno en funciones también ha anunciado que tiene previsto acudir al Congreso de los Diputados la próxima semana para explicar las conclusiones de la última cumbre europea sobre refugiados, tal y como le había pedido toda la oposición parlamentaria. Según Rajoy, no se trata de una rectificación. «Lo que hemos dicho es que el Gobierno en funciones no puede estar sujeto a control. Voy a ir a hablar del acuerdo sobre refugiados en la Unión Europea. Será una sesión informativa», ha explicado Rajoy.

El líder 'popular' ha dicho que respecta la decisión de lo grupos parlamentarios de acudir al Tribunal Constitucional por el conflicto institucional que ha surgido entre el Gobierno y la Cámara Baja sobre la obligatoriedad o no que tiene un Ejecutivo en funciones de someterse al control parlamentario. El presidente del PP insiste en que» desde 1977 nunca un gobierno en funciones fue controlado» por el Congreso. «Y tiene su lógica. No tenemos la confianza de la Cámara», ha insistido Rajoy, que ha querido recordar que lo «importante ahora es formar un gobierno».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -