El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha defendido este martes que el proceso de primarias celebrado en Galicia para elegir los nuevos órganos de dirección del partido en esta Comunidad Autónoma se ha desarrollado con neutralidad. Asimismo, ha celebrado que los resultados han «dibujado un profundo equilibrio» en la nueva dirección gallega.
«Han sido unas elecciones que han decidido los gallegos, y en las que han tenido discusiones nítidamente gallegas», ha asegurado Errejón en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces.
Así, el número dos del partido morado ha negado que no se haya respetado la neutralidad durante este proceso y ha defendido que los resultados han dado lugar a la conformación de una dirección conformada por personas de diferentes listas que garantizan un «profundo equilibrio».
«Han tenido unos resultados que estimulan y empujan a la coexistencia y el acuerdo», ha celebrado, para añadir que, además, el 60% de los nuevos dirigentes son mujeres, lo que representa a su juicio «una buena noticia».
La ganadora de estas primarias y, por lo tanto, nueva secretaria general de Podemos en Galicia, es la politóloga y trabajadora del CSIC, Carmen Santos, que competía con la diputada de En Marea en el Congreso Ángela Rodríguez, que había recibido el apoyo de varios dirigentes nacionales del partido morado.
Además, el nuevo Consejo Ciudadano autonómico -el máximo órgano de dirección en la región entre asambleas- estará formado por 17 personas de la candidatura Mar de Xente, la de Santos; y otros tantos de la lista Agora Podemos, la impulsada por Ángela Rodríguez.
Este proceso interno ha sido el primero en el que Podemos ha decidido no aplicar el llamado sistema de las 'listas plancha', que permitía a los simpatizantes votar con un sólo 'clic' una lista completa si así lo deseaban.
Este cambio en el sistema de votación, que supone la primera medida del nuevo secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, desde que asumiera el cargo hace poco más de una semana, pretendía precisamente «aumentar la proporcionalidad del Consejo Ciudadano».