Lo llama reflexión, pero el nuevo libro de Esperanza Aguirre “Yo no me callo” (Espasa, 2016) no dejará indiferente a nadie, y muy especialmente a sus compañeros de partido. “Yo no pretendo preocupar a nadie, y menos aún a los míos”, se ha defendido la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Pero lo cierto es que algunas de sus afirmaciones escocerán, y bien, al entorno del actual presidente ‘popular’, al que Aguirre aún no ha enviado un ejemplar, aunque cree que no le va a “disgustar”.
Dice que el título de este libro no fue idea suya, sino de la editorial, pero asume que es bueno y que “llamará la atención”. Igual que lo hizo aquel ya famoso “Yo no me resigno” –título que Aguirre también barajó para este libro-, y que responde al titular de aquella famosa conferencia previa al XVI Congreso Nacional del PP con que la entonces presidenta del PP de Madrid revolucionó la política nacional y azuzó con más fuerza aún la grave crisis interna de su formación en 2008.
Aguirre no ha querido este martes opinar sobre el actual liderazgo del PP. “Yo he venido a hablar de mi libro, como Umbral”, ha ironizado, aunque tanto su libro, como sus declaraciones tienen un destinatario claro: Mariano Rajoy. He aquí algunos de los dardos envenenados que Aguirre dirige al PP que hoy preside.
1. “El PP está en crisis”. Esta es una afirmación que la actual cúpula ‘popular’ aún se resiste a aceptar, pese al “descalabro electoral” -en palabras de Aguirre- que el PP arrastra desde las últimas elecciones europeas. “Negar esto sería un disparate”, advierte la expresidenta madrileña. Aguirre recomienda a su partido reflexionar sobre cómo recuperar a los “votantes de centro-derecha” y analizar los motivos por los que el PP ha perdido al 33% de sus votantes. “Hay que hacer un diagnóstico correcto y más autocrítico”, ha advertido.
2. Falta de “revisión” del ideario e ideología del partido. La expresidenta del PP de Madrid está de acuerdo con la cúpula ‘popular’ en que las políticas de austeridad y la corrupción han pasado factura al PP en las últimas elecciones, aunque en su opinión no son las únicas. Aguirre añade tres más: la irrupción de Podemos y Ciudadanos, la política de comunicación del partido, pero muy especialmente el “agotamiento del modelo de 1999”. La exdirigente 'popular' no olvida cuando su jefe de filas espetó en un discurso en Elche que «si alguien se quiere ir al partido liberal o al partido conservador, que se vaya». A Aguirre no le extraña que «socialdemócratas» -como el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, así le ha catalogado este martes- se sientan más cómodos con Rajoy que con ella. La 'popular' reivindica un discurso «sin complejos».
3. El PP debe más a las «incoherencias» de Zapatero que a Rajoy. “El éxito electoral del PP en el año 2011 se debió mucho más a los desastres, las incoherencias y los disparates de Zapatero que a una identificación de los votantes con los principios, los proyectos y los propios candidatos del PP”. Así es como Aguirre explica la mayor victoria electoral en la historia del Partido Popular.
4. Aznar capeó la crisis económica en 1996 mejor que Rajoy en 2011. Aguirre cree que un amplio porcentaje de votantes recurrió al PP tras “la desastrosa gestión” de Zapatero porque se acordaba de la gestión que Aznar hizo en 1996. “Entonces, el Gobierno del PP supo aplicar medidas de ortodoxia económica, supo explicar a los ciudadanos la necesidad de tomarlas, y relativamente pronto empezamos a remontar aquella dificilísima situación”, recuerda la ‘popular’ en su libro. Y precisamente por este motivo, Aguirre cree que centrar el discurso del 20D en la recuperación económica, en vez de en lo ideológico, fue un “error”.
5. El auge de Podemos, culpa de La Sexta y de “algunos gurús del PP”. Aguirre también arremete contra el sociólogo de referencia de Rajoy, Pedro Arriola, con el que no mantiene una buena relación. La ‘popular’ cree que la irrupción de Podemos también es culpa de algunos miembros del equipo de Rajoy. «Pensaron que eran unos frikis e iban a quitar votos al PSOE, cuando en realidad es una formación financiada por un sátrapa en Venezuela que critica a Rajoy sin que Iglesias abra la boca», advierte Aguirre.
6. El inmovilismo de Rajoy en esta investidura. Este punto no lo trata en el libro, pero sí lo ha hecho durante su presentación. Aguirre se ha mostrado partidaria no sólo del acuerdo entre el PP, PSOE y Ciudadanos, sino de establecer ya un equipo negociador que intente lograr este objetivo. La exdirigente ‘popular’ se ha salido un poco del guión conservador y ha admitido que el acuerdo del PSOE y Ciudadanos no le parece mal como punto de partida. Un extremo que la dirección ‘popular’ no comparte.
7. Presume de contundencia contra la corrupción, frente a otros compañeros de filas. “Dedico hasta cuatro capítulos del libro a esta cuestión”, ha reivindicado Aguirre. La expresidenta del PP dedica un capítulo a la Púnica, al escándalo de Bankia y a la trama Gürtel, cuyo título no pasa desapercibido: “Yo destapé el ‘caso Gürtel’”. Aguirre ha asegurado que su reacción ante los casos de corrupción ha sido «inmediata», pero que «en otros casos», la reacción del partido «no ha sido tan contundente»: “Yo asumí responsabilidades políticas cuando dimití del PP de Madrid”, ha recordado Aguirre, que se define “muy probritánica” en esta cuestión.
8. Rajoy no ha sabido combatir el zapaterismo. Aguirre acusa en su libro a Zapatero de haber «escarbado en el rencor entre españoles» al aprobar la ley de memoria histórica. Y es precisamente esta ley una de las cosas que la expresidenta madrileña no perdona a Rajoy: “Deberíamos de haberla derogado cuando llegamos de nuevo al Gobierno”, ha lamentado la ‘popular’.
9. Rajoy cambió los estatutos en su propio beneficio. Aguirre acusa a Rajoy y a su equipo de cambiar en 2008 los estatutos del partido en su propio beneficio. Según la ‘popular’, eso se hizo “con nocturnidad” y un cierto “virtuosismo de Federico Trillo”, con el que se garantizó que el candidato a la Presidencia del Gobierno siempre fuera el líder del partido. “Nadie podrá cuestionar que vuelva a ser el candidato si se repiten las elecciones», advierte la expresidenta madrileña.
10. “Un militante, un voto”. Aguirre se ha vuelto a mostrar partidaria de celebrar un congreso abierto. Aunque debido a los cambios en los estatutos sí ha advertido de que igual no “hay tiempo” para hacer estos cambios, en referencia a la petición que ha realizado la asociación Floridablanca. “Estoy a favor de las primarias y estoy segura de que las habrá”, zanja la ‘popular’.