Podemos celebra este miércoles por la tarde en la Plaza del Reina Sofía de Madrid, a partir de las 18.30 horas, un acto para informar sobre la consulta que pondrá en marcha entre este jueves y el sábado para que las bases decidan si deben permitir un gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos o si deben seguir apostando por formar un gobierno de coalición y de progreso 'a la valenciana'.
Según informa el partido, los protagonistas del acto serán el portavoz en el Senado y diputado en la Asamblea de Madrid, Ramón Espinar; la secretaria de Análisis Político y Social y diputada, Carolina Bescansa; el secretario general en la Comunidad de Madrid y también miembro de la Ejecutiva, Luis Alegre; y el líder municipal de Podemos en Madrid, Jesús Montero.
De este modo, la dirección del partido morado trata de movilizar a sus bases para que participen en el referéndum que determinará su postura a seguir en la última recta de las negociaciones para formar gobierno ya que, según han afirmado los principales dirigentes del partido, el resultado de esa consulta será un «mandato» que deben cumplir.
Rechazo al pacto PSOE-C's
Por ello, además de tratar de fomentar la participación para conseguir que la consulta tenga la mayor legitimidad posible, los principales dirigentes se están esforzando en trasladar a las bases la que consideran que es la mejor postura a seguir: la de mantener su rechazo al pacto firmado entre el líder socialista, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y defender hasta el último minuto la formación de un gobierno 'a la valenciana', sin el partido naranja.
Así lo manifestó el propio secretario general de la formación, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa que ofreció para informar de la reunión 'a tres' que mantuvo Podemos con PSOE y Ciudadanos el pasado viernes; comparecencia en la que confesó que salió «decepcionado» del encuentro por el «inmovilismo» de los otros dos partidos y su negación a modificar su pacto para sumar al partido morado.
Podemos busca por lo tanto con esta consulta reforzar su posición de no permitir ni por activa ni por pasiva un gobierno basado en el acuerdo PSOE-C's que, a su juicio, supone la continuidad de las políticas del PP, aunque saque a Mariano Rajoy de La Moncloa.
En una carta remitida a las bases este lunes, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Ejecutiva de Podemos incide precisamente en la idea de que han sido PSOE y Ciudadanos los que con su postura en la reunión 'a tres' frustraron la posibilidad de explorar la vía de un gobierno progresista.
«En la reunión del pasado jueves 7 de abril, nuestros interlocutores nos dejaron clara una cosa: el pacto Rivera-Sánchez solo admite 'retoques' y es incompatible con la presencia de Podemos y sus confluencias en el Gobierno», lamentan en la misiva, en la que informan a sus simpatizantes, que ya son casi 400.000, de que, ante esta situación, han decidido delegar en ellos la decisión sobre cómo proceder.
«Tanto el PSOE como Ciudadanos han sido meridianos en esto y nosotros queremos ser igualmente claros contigo. Por eso, plantearemos una consulta vinculante a los inscritos y a las inscritas en Podemos, cuya primera pregunta es: '¿Quieres un Gobierno basado en el pacto Rivera-Sánchez?'», añaden.
En su carta, Podemos vuelve a defender que «sería bonito» que «el PSOE hiciera lo mismo» y preguntase a sus bases si están de acuerdo con la propuesta que el partido de Pablo Iglesias ha puesto sobre la mesa. «Quizá le sorprendería la respuesta», añaden, antes de pasar a informar de la segunda pregunta que platearán a sus inscritos, que es precisamente la de saber si están «de acuerdo con la propuesta de un Gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea».
«Es muy importante que todos y todas participemos en esta decisión tan crucial para el futuro de la gente, para el futuro de nuestro país», defienden en la carta, en un nuevo intento de movilizar a sus simpatizantes.
La participación de las bases en los diferentes procesos internos y consultas que ha ido poniendo en marcha Podemos ha ido reduciéndose a lo largo de los últimos meses. Así, frente a los 107.488 que votaron en la elección de Iglesias como secretario general en noviembre de 2014, la participación en las primarias de julio de 2015 para configurar las candidaturas de las elecciones generales bajó hasta los 59.280 votantes; un momento en el que el censo de inscritos superaba ya los 380.000.
Ahora, el censo válido de Podemos para la consulta que arrancará este jueves, y cuyos resultados se darán a conocer el lunes 18, ronda los 393.000 simpatizantes, después de que el partido morado cerrada el registro para nuevos inscritos el sábado 2 de abril a las 10.00 horas, en el momento en el que Iglesias anunció públicamente el referéndum, «por cuestiones de seguridad».