Pedro Sánchez quiere echar hasta el último aliento antes de que acabe el plazo para negociar su investidura. “No me rindo. Hasta el último minuto Iglesias y Rivera tendrán en mí un aliado para el cambio”, ha dicho en una reunión el Grupo Socialista en el Congreso. El líder socialista les ha pedido que “se dejen de vetos y apostemos por un gobierno de cambio”.
Pero sus peticiones, que sonaban a ruegos, estaban centradas en el líder de Podemos, con quien ha cambiado completamente el tono de los últimos días. Sánchez ha pedido a Pablo Iglesias que “no bloquee el Gobierno del cambio” y que tome una decisión con una disyuntiva clara: o un gobierno de los tres (PSOE, Podemos y Ciudadanos) o una nueva oportunidad a Rajoy.
De hecho, las palabras de Sánchez parecían obviar que este viernes Pablo Iglesias se levantó de la mesa de negociación y que el propio PSOE dio por rotas las negociaciones. El propio portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, dijo este lunes que no había opciones para más negociaciones y acusó a Pablo Iglesias de «no ser de fiar». Pero este martes, el tono ha cambiado. Sánchez ha dicho que quiere “que Podemos sea un protagonista del cambio junto al PSOE y a Ciudadanos”.
Sin embargo, no ha ocultado que no comprende la actitud de Iglesias con su partido. «Nunca entenderé el odio y el rencor de Iglesias al PSOE», ha dicho.
Puntos de encuentro
Sánchez ha cogido aire para tratar de salvar un acuerdo que parece insalvable. El líder socialista ha querido buscar opciones para evitar las elecciones. “Hablemos de las mejoras del pacto PSOE-C’s”, ha propuesto a Iglesias. “Si hay 150 medidas en las que estamos de acuerdo, vayamos adelante”.
Además, sin concretar una composición clara, el líder socialista ha vuelto a ofrecer su compromiso de formar un “gobierno trasversal y representativo, plural, ejemplar, social y parlamentario”.
El líder del PSOE ha aprovechado para decir de nuevo que no pactará con el PP. “Consideramos imprescindible que el PP pase a la oposición, se limpie, se regenere y tenga un nuevo líder”.
Consulta a las bases de Podemos
Pocos minutos después, en una rueda de prensa, el 'número dos' de Podemos, Iñigo Errejón, también parecía cambiar el tono con el PSOE, aunque volvía a apuntar a la consulta a las bases para explicar qué hará su partido tras este llamamiento del PSOE.
Aún así, ha insistido en que en muchas de las votaciones en el Pleno del Congreso «se ha visto la mayoría» que puede formar un «gobierno de cambio», con PSOE, Podemos, En Comú Podem y En Marea. Tras varios días tensos con el PSOE, ha vuelto a abrir una vía: «mientras haya números, Podemos va a tener abierta la vía de un gobierno progresista», ha explicado.