El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha contestado a los consejeros del ramo de las ocho comunidades autónomas gobernadas por el PSOE -Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias, Aragón, Baleares y Cantabria-, que amenazan con no ir a las reuniones técnicas en el ministerio para debatir sobre la aplicación de la LOMCE, que «hay que pensar más en las familias y profesores que en los procesos electorales».
En declaraciones, el titular de Educación ha afirmado que no va a convocar en abril la Conferencia Sectorial de Educación, como le exigen estos responsables autonómicos, sino más adelante, cuando se «resuelvan todos los asuntos técnicos pendientes».
«Como dicen los franceses, los ausentes nunca tienen razón», ha subrayado el ministro, que ha calificado de «político» el gesto de los consejeros socialistas con su comunicado conjunto y ha indicado que «muestra la poca confianza que tienen en que Pedro Sánchez vaya a formar gobierno».
«Lamento que no quieran venir a las reuniones técnicas en las que se resuelven los problemas de los estudiantes y docentes. Me parece que pedir la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial no es más que una excusa, pues les comuniqué en una carta que lo haría, pero cuando las cosas técnicas estén lo suficientemente maduras», ha añadido.
Según el ministro, su objetivo desde que tomó posesión del cargo ha sido la búsqueda de «consenso y diálogo» con las comunidades autónomas y ha dicho que este curso 2015-2016 ha sido «tranquilo, de certidumbre, sin incidencias ni perturbaciones» tanto en la enseñanza universitaria como no universitaria. «Incluso la huelga de dos días de la semana pasada no tuvo ni la más mínima incidencia», ha añadido.
Sobre la negativa de seis comunidades autónomas –Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Canarias– a la evaluación final de Primaria de la LOMCE, el ministro ha distinguido entre las que realizan su propia prueba «desde hace años», como País Vasco y Cataluña, y el resto.
Si bien ha señalado que las que cuentan con un sistema propio de evaluación, sus pruebas son «absolutamente iguales» a las diseñadas por ministerio, también ha advertido de que se van a revisar «por si hay algo incompatible con la LOMCE».
«Si el PSOE adopta la posición política de no hacer la evaluación estará incumpliendo la ley y eso no es bueno ni para los socialistas ni para nadie porque estamos en un Estado de derecho», ha aseverado. No obstante, ha dicho que «confía» en que las vayan a hacer.
El Ministerio de Educación, que tiene competencia directa en Ceuta y Melilla, hará la evaluación de 3º de Primaria el próximo 10 de mayo y la de 6º de Primaria los días 11 y 12 de mayo en estas ciudades autónomas, según han confirmado fuentes de este departamento.