viernes, octubre 11, 2024
- Publicidad -

Sánchez se apunta a un plan de Compromís con tal de ser presidente

No te pierdas...

El socialista Pedro Sánchez quiere ser presidente. Para ello, este martes, a escasas horas de reunirse con el rey en Zarzuela, ha aceptado 27 de las 30 medidas del 'Acuerdo del Prado' propuesto por Compromís para salvar 'in extremis' una nueva convocatoria electoral. Los socialistas ya lo consideran «un acuerdo de investidura». Para concretarlo, han propuesto su fórmula mágica: un Gobierno presidido por Sánchez y compuesto por independientes y el compromiso firme de someterse a una cuestión de confianza en junio de 2018.

De esta manera quedarían fuera de la composición del nuevo Ejecutivo miembros de Podemos y de Ciudadanos. «Ellos son los que han demostrado su incompatibilidad», ha advertido el portavoz socialista, Antonio Hernando, que considera la fórmula propuesta como una «salida razonable» al actual bloqueo político. «Por nosotros no va a quedar. De las 30 medidas ya le decimos que a 27 sí, directamente», ha asegurado Hernando.

No obstante, los socialistas quieren introducir tres matizaciones en el acuerdo propuesto por Compromís. En primer lugar, el PSOE quiere modificar el primer apartado, que se refiere a las medidas antidesahucios. La coalición valenciana recoge «adoptar medidas contra los desahucios, entre ellas, las 5 de la PAH». Los socialistas, por su parte, han matizado que se tomen medidas «en línea con las propuestas por la PAH». En lo que respecta al artículo 135 de la Constitución, el PSOE está abierto a cambiar la modificación 'exprés' que llevó a cabo PSOE y PP, pero en su acuerdo ha cambiado el planteamiento de Compromís de «priorizar el gasto social y reestructurar la deuda», por una fórmula más suava: «reformar el artículo el artículo 135 de la Constitución para asegurar la dotación suficiente para la protección social y los grandes servicios públicos». Y por último también elimina la derogación de la reforma laboral de Zapatero, como plantean los valencianos, y lo limita a la del Gobierno de Mariano Rajoy

El PSOE está convencido de que este texto mantiene «la vigencia» de su acuerdo con Ciudadanos y que por lo tanto es posible llegar a un pacto de última hora. La idea de Compromís es que el denominado 'acuerdo del Prado' pueda contar con la abstención de los de Albert Rivera para que de esa forma los socialistas no tengan que recurrir a los independentistas, una fórmula con la que Sánchez no se encuentra «cómodo». Por el momento, Hernando ha informado de que el PSOE ya ha mantenido contactos con Ciudadanos para valorar esta propuesta y que está diespuesto a «estudiarlo». Respecto a la posible abstención de la formación naranja, el portavoz socialista ha sido claro: «En este momento pedimos el voto favorable a la investidura».

Por su parte, el PSOE pide a los firmantes de este acuerdo que den estabilidad al hipotético nuevo gobierno comprometiéndose a apoyar «dos proyectos de Presupuestos Generales del Estado». A cambio, los socialistas se comprometen a presentarse a una cuestión de confianza en junio de 2018.

El acuerdo propuesto por Compromís

La propuesta de última hora que Compromís ha enviado a los partidos de izquierdas plantea un acuerdo de mínimos revisable cada seis meses y la conformación de un gobierno compartido con PSOE, Podemos y sus confluencias e Izquierda Unida-Unidad Popular. El portavoz de la coalición valenciana, Joan Baldoví, ha enviado a primera hora de este martes el citado documento, a los partidos de izquierda y que ya ha entregado al rey.

El citado texto incluye una treintena de medidas destinadas a «rescatar personas», a «regenerar» la democracia y la lucha contra la corrupción, a gobernar «para las personas», a impulsar un nuevo modelo productivo y a profundizar la democracia en el Estado y en Europa. Según reza el documento, Compromís pretende que estas medidas supongan «un primer paso» para dar solución a las demandas democráticas y sociales de España. «Treinta medidas sobre las que nos comprometemos a realizar un seguimiento y a dar cuenta públicamente en el Congreso», ha señalado Baldoví este martes en el Congreso de los Diputados.

Podemos asegura que leerá «con atención» la propuesta de «última hora» que Baldoví ha enviado a los partidos de izquierda. Rafael Mayoral ha dejado claro que su partido «siempre» analiza todas las propuestas que se ponen encima de la mesa para «intentar buscar soluciones para la mayoría social del país». Por tanto, ha insistido el diputado morado, la formación que lidera Pablo Iglesias analizará «con atención» esa iniciativa de Compromís y, a partir de ahí, valorará su oportunidad.

Una oportunidad que, por el momento, su confluencia catalana no ve nada clara. El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, a su regreso de Zarzuela, después de haberse reunido con el rey, ha asegurado haber leído «rápido» el documento en el coche de camino al Parlamento para comparecer ante la prensa. Domènech, que no se ha mostrado nada entusiasmado con esta iniciativa 'in extremis', ha dicho que el documento de Compromís le merece toda la credibilidad y respeto, aunque les hubiera gustado conocerlo antes, no así tanto el documento presentado por los socialistas, que no ven posible «apoyar» dos proyectos de Presupuestos Generales del Estado a ciegas. «Esto no es serio», ha zanjado el catalán.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -