jueves, octubre 3, 2024
- Publicidad -

Valencia ratifica la prohibición de celebrar el toro embolado

No te pierdas...

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia (Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú) ha ratificado la prohibición de celebrar el toro embolado y el toro con cuerda y ha rechazado una moratoria e iniciar un debate con la participación de todos los agentes implicados.

En el pleno del Ayuntamiento de hoy, sus votos han rechazado una moción del PP que pedía anular el acuerdo de la junta de gobierno que prohíbe celebrar estos festejos en el término municipal a partir del 1 de julio y pedía una moratoria para las pedanías e iniciar un proceso de participación para alcanzar un consenso.

Ciudadanos se ha abstenido, después de que el resto de grupos rechazara una enmienda suya para suprimir el punto del PP que pedía anular el acuerdo de la junta de gobierno y proponía incluir un plazo fijo de moratoria hasta el 31 de diciembre e iniciar un debate «serio y objetivo» sobre si hay maltrato animal.

El concejal socialista Ramón Vilar se ha ausentado del debate de este punto para no votar, aunque antes había anunciado que había llegado a un acuerdo con su grupo para abstenerse porque defiende estos festejos y su posición sería contraria al gobierno local.

En declaraciones a los periodistas antes del pleno, Vilar ha defendido que es una «posición cultural» no una cuestión de gestión como urbanizar un calle o cambiar una línea de la EMT.

Durante el debate, el popular Félix Crespo ha esgrimido la falta de consenso para la aprobación por parte de la junta de la prohibición y ha defendido que se trata de festejos con tradición y que están regulados por leyes vigentes nacionales y autonómicas sobre tauromaquia.

La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha defendido la potestad del Ayuntamiento de prohibir o autorizar esos festejos que «suponen -ha dicho- un maltrato a los animales» y ha aseverado que «el maltrato no se somete a consulta».

Además, ha esgrimido sendos informes del Consell Valencià de Cultura y de la Universitat de València que aseguran que en estos festejos «el animal es sometido a un dolor innecesario» y se deberían suprimir.

En el pleno han intervenido a favor de los festejos ganaderos y aficionados, que se han preguntado si «esterilizar gatos -como hace Valencia- no es maltrato», además de abogar por el diálogo y criticar que el alcalde no los ha recibido.

En contra de estos festejos han tomado la palabra colectivos contra el maltrato animal, que han hablado de «maltrato», «tortura», «anacronismo cultural» y «barbarie», y han asegurado que no van a parar «hasta la abolición».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -