La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado este lunes que ve «más motivos» para acudir a la manifestación independentista de la Diada que para no hacerlo, pese a sus «discrepancias» con los organizadores y con la hoja de ruta de desconexión unilateral de España.
En una entrevista en el programa 'Migdia al dia' de Televisió de Catalunya, Colau ha evitado concretar si acudirá a la manifestación convocada por la ANC y Òmnium Cultural, pero ha apuntado que, tras plantearse ese dilema como alcaldesa, ha concluido que «es mejor estar» ante la «deriva recentralizadora y autoritaria» del Gobierno.
La alcaldesa se ha mostrado abierta a acudir a la movilización, pese a que su formación Barcelona en Comú todavía no ha decidido si la apoyará, teniendo en cuenta que Barcelona es la capital de Cataluña y la «anfitriona» del acto de la Diada.
Además, para Colau, Cataluña vive un «contexto de reivindicación» en que es necesario salir a la calle a «apoyar a las autoridades catalanas«, tras las amenazas judiciales a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa por desobedecer al Tribunal Constitucional al someter a votación las conclusiones de la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente.
«Aunque no esté de acuerdo con la hoja de ruta independentista y la desconexión unilateral, hay que defender la legitimidad de las instituciones catalanas y la soberanía de Cataluña», ha defendido la alcaldesa de Barcelona.
EFE