viernes, octubre 11, 2024
- Publicidad -

Rajoy y Rivera piden «responsabilidad» al PSOE tras sellar su pacto de investidura

No te pierdas...

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, y el de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, han firmado este domingo el acuerdo de investidura que lleva por título «150 compromisos para mejorar España». Este acuerdo es el fruto de una negociación por parte del PP y Ciudadanos que se ha prolongado hasta la pasada madrugada.

El jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han presidido en el Congreso la reunión de sus respectivas delegaciones en la que se ha certificado el acuerdo de investidura. El texto definitivo, según fuentes de la negociación, se ha logrado tras un trabajo intenso que se ha prolongado hasta las dos y media de la madrugada y después de que Rajoy y Rivera mantuvieran este sábado por la tarde un encuentro en el que desatascaron algunas de las cuestiones que permanecían bloqueadas.

Los líderes de PP y Ciudadanos han apelado a la «responsabilidad» del PSOE y su líder, Pedro Sánchez, para que permita la investidura del presidente en funciones, después de sellar el pacto PP-Ciudadanos que, junto con el apoyo de CC, permitirá al candidato acudir al Congreso con 170 apoyos. Un número de escaños insuficiente para lograr la investidura que lleva a Rajoy a hacer este lunes un último intento en su reunión con Sánchez, aunque el líder del PP ya ha advertido de que si no es elegido esta semana por el Congreso, volverá a intentarlo más adelante, incluso antes de que se celebren elecciones en Galicia y el País Vasco.

Tras la firma, Rajoy ha puesto en valor los 170 apoyos con los que contará para la investidura, cuando en otras ocasiones se ha elegido presidente con «bastantes menos», y ha subrayado por eso que el PP «ha cumplido con su deber», si bien ahora se necesita que otros partidos cambien de actitud, porque si no lo hacen, ha advertido, «España no podrá recuperar la normalidad». Por eso ha explicado que mañana le hará a Pedro Sánchez una pregunta: «¿Quieres que repitamos otra vez las elecciones?». Y también le explicará que es de «razón y sentido común» que sea el PP el que gobierne y que el PSOE se lo permita.

Albert Rivera, por su parte, ha advertido al PSOE de que «no vale abstenerse de España» tras el acuerdo de investidura que ha cerrado su partido con el PP, y le ha instado a desbloquear la situación para que el país pueda tener un gobierno. En su llamamiento al PSOE, el líder de Ciudadanos ha recordado que de los 150 compromisos suscritos hoy con el PP, cien estaban ya en el texto que pactó con Sánchez la pasada legislatura. Espera por eso que en la reunión de Rajoy y Sánchez de mañana haya «acercamiento y diálogo» por ambas partes. Aunque los socialistas han vuelto a insistir en que votarán «no».

Algunos compromisos que incluye el acuerdo

El acuerdo contiene entre otros compromisos el de una reforma del Consejo General de Poder Judicial para que doce de sus veinte vocales sean elegidos directamente por jueces y magistrados; recuperar el dinero perdonado a defraudadores en la amnistía fiscal para destinarlo a medidas sociales; crear complementos salariales para las personas con sueldos más bajos o la elección directa de alcaldes.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha añadido también una reforma del Senado y un recorte del gasto de diputaciones y empresas públicas de hasta 1.000 millones de euros. Ciudadanos reclamaba la supresión de ambas instituciones, el Senado y las diputaciones provinciales, aunque finalmente el acuerdo con el PP se ha limitado a esa reforma de la Cámara Alta y un menor gasto de los órganos provinciales.

PP y Ciudadanos también ha acordado que el fiscal general del Estado pueda ser reprobado o cesado por el Parlamento, lo que «equilibra la separación de poderes». Ha subrayado por otra parte la incorporación del «delito por enriquecimiento ilícito» para cargos públicos.

Así como también incluye la creación de una mesa de expertos juristas y constitucionalistas para analizar las reformas que deben introducirse en la Constitución. El presidente de Ciudadanos ha señalado que su partido ha «arrancado» al PP este compromiso y ha considerado que, de esta forma, se abre la vía de la reforma de la Constitución pero «de una manera sensata».

El acuerdo que este domingo se firmó permitirá a Mariano Rajoy acudir al Congreso para pedir la confianza de la Cámara con 170 votos: los del PP, los del partido de Rivera y el de Coalición Canaria. Unos apoyos que, no obstante, no son suficientes para que el líder del PP y presidente en funciones logre la investidura.

Efe

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -