El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado a los líderes del PP, Mariano Rajoy, y del PSOE, Pedro Sánchez, a una mesa de negociación a tres después de las elecciones gallegas y vascas del día 25 para desbloquear la situación política.
Rivera, en un desayuno informativo, ha pedido al secretario general socialista que se siente a negociar sobre la base de ese centenar de reformas que, según el presidente de Ciudadanos, están incluidas en el pacto firmado con el PP pero estaban también contempladas en el acuerdo que C's firmó con el PSOE en febrero pasado.
En su opinión, se debe coger «como base» esas reformas «comunes» para poner en marcha una legislatura «reformista, excepcional» y de acuerdos de Estado y, por eso, ha afirmado que, a partir del 26 si eso es lo que quieren, Ciudadanos está «en forma y dispuesto» a hablar con el PP y el PSOE de esas cien medidas.
Cree Rivera que Sánchez «tiene derecho» a proponer, matizar y mejorar esas propuestas, pero «no tiene derecho a bloquear este país» al considerar que está en sus manos evitar unas terceras elecciones.
Resolución del TC
El líder de la formación naranja ha pedido al Tribunal Constitucional que ofrezca una resolución «cuanto antes» al conflicto creado ya en la pasada legislatura cuando el Gobierno en funciones se negó a comparecer ante el Congreso y el Senado para rendir cuentas.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy defiende que no debe comparecer ante unas Cámaras que no le han otorgado su confianza mientras los diputados de los partidos de la oposición exigen poder ejercer una de las funciones del Congreso de los Diputados: la de control al Gobierno.
«Que resuelva cuanto antes el Tribunal Constitucional, por favor, un conflicto que se alarga de la legislatura anterior», ha dicho Rivera, para quien es fundamental que se siga el criterio de los jueces y no la opinión de Ciudadanos, del PP o del PSOE.
«Tiene que ser el Constitucional el que nos diga qué funciones y competencias del Parlamento en este momento», ha insistido. Entre otras cosas, ha añadido el dirigente de la formación naranja, porque mientras no resuelva el conflicto «algunos seguirán haciendo política de cuarto de hora«.
EFE