El PP ha puesto en marcha una campaña mediática para que Rita Barberá abandone su escaño como senadora, después de que ayer anunciara que ya no formará parte del PP. Desde primera hora, dirigentes ‘populares’ han criticado la decisión de que Barberá mantenga su escaño en la Cámara Alta y le han instado a que deje ese puesto.
Mientras tanto, el presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, guarda silencio. Este miércoles, el mismo día en el que Rita Barberá anunció que dejaba el partido, el presidente del Gobierno volvió a comparecer ante los periodistas desde una pantalla de televisión, sin aceptar preguntas. Por la noche, acompañó a De Guindos a presentar su libro, pero tampoco realizó declaraciones.
Pero la maquinaria mediática ‘popular’ se ha puesto en marcha esta mañana. El primero que ha salido a la palestra ha sido el vicesecretario general del PP, Javier Maroto, que además aseguraba que hablaba por su partido al calificar la actuación de Barberá de poco “ejemplar”.
«No es ejemplar mantenerse en el escaño exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento», ha dicho, contundente, Maroto. El dirigente popular se ha mostrado duro con la senadora y ha dicho que la actuación de Barberá, en el «final de su carrera», no cumple con el requisito de «dignidad» ni con el de «ejemplaridad» con el que los políticos deben ejercer su vida personal.
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha sido el siguiente en pedirle a la senadora y exalcaldesa que abandone el escaño, aunque tiene que hacerlo “motu propio” ya que el puesto no pertenece al partido
Pese a la contundencia de las declaraciones, el ministro de Economía en funciones ha preferido no contestar a por qué el partido la mantuvo en la Diputación Permanente en el Senado durante la pasada (y fallida) legislatura, lo que permitía que la exalcaldesa valenciana siguiera aforada.
De Guindos ha justificado que, en ese momento, Barberá no se encontraba imputada (investigada, según la nueva terminología). De este modo, el cambio se produce con una «línea divisoria muy clara» ya que «al estar investigado entras en un nuevo territorio».
Otro de los dirigentes del partido, el secretario de Comunicación, Pablo Casado, ha insistido en la postura oficial que no manifiesta Rajoy: «sería mejor para todos -para el partido, para ella y para sus compañeros de Valencia- que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá dejara el escaño en el Senado».
Además, se ha alineado con la postura de la dirección del PP en la Comunidad Valenciana y ha opinado que «hay un momento en que para defender la inocencia o la posición de cada uno es bueno hacerlo desde fuera».
Posición de Las Cortes
El PP valenciano se ha posicionado junto con el resto de partidos de las Cortes Valencianas para pedirle a la senadora que deje su escaño. Los cinco grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes, incluido el PP, han firmado una propuesta conjunta para instar a la senadora territorial Rita Barberá a que renuncie al acta en la Cámara alta, «para salvaguardar la dignidad de la representación de los valencianos».
La propuesta de resolución, presentada anoche y que se debatirá y votará hoy durante la segunda jornada del debate de Política general, está firmada por los portavoces del PP, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos.
El texto recuerda que la exalcaldesa de Valencia fue designada senadora territorial en representación de la Comunitat Valenciana a propuesta del grupo popular, e insta a Barberá a renunciar al escaño para «salvaguardar la dignidad» de la representación de los valencianos.
Redacción