El Ayuntamiento de Barcelona ha expedientado a un cabo de la guardia urbana por llevar una muñequera con la bandera española. El agente lució la enseña mientras se encontraba de servicio en una manifestación. Su superior le dio le dio la orden de quitársela a lo que el cabo se negó y es por ello que se le acusa de un acto de desobediencia además de haber incumplido la Ley de Policías Locales de Cataluña.
El cabo formaba parte de un dispositivo de seguridad que se desplegó en una marcha que tuvo lugar en el centro de Barcelona el pasado 28 de Mayo. Durante la manifestación, que fue convocada por la Hermandad de antiguos Caballeros Legionarios, el subinspector jefe de la Unidad de Investigación y Prevención de la Accidentalidad ‘detectó’ al policía con la muñequera que resaltaba por sus colores identificativos de la bandera española.
Tal y como se relata en la denuncia, el subinspector le ordenó que “se quitara del brazo la muñequera con la bandera que llevaba y lucía ostentosamente, dado que no era un elemento de la uniformidad y además suponía un presunto perjuicio para la imagen del cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona, que debe actuar con absoluta neutralidad política e imparcialidad”. Algo a lo que el agente se negó y que le ha llevado ser expedientado.
Se le acusa de un acto de desobediencia además de violar la Ley de Policías Locales de Cataluña, concretamente el artículo 10, que dice: “Actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin hacer ninguna discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancias personal o social”.
Tal y como consta en el régimen de medidas disciplinares de la citada ley, el policía podría ser sancionado con la suspensión de su trabajo entre 15 días y un año, y la pérdida proporcional de su sueldo. El expediente, que se abrió el 4 de octubre, no fue notificado de manera oficial hasta la semana pasada por el guarda urbano, quien puede presentar un escrito de recusación.
Según publica el periódico 'Libertad Digital', Carina Mejías, la presidenta del grupo municipal de Ciudadanos, quien denuncian este hecho, se pregunta si el Ayuntamiento actuaría de igual manera si en lugar de tratarse de una muñequera con la bandera de España se tratara de una estelada, símbolo independentista que portan algunos agentes de los Mossos d’Esquadra en forma de pin o pegatina en la culata de sus pistolas.
Beatriz Jiménez