Podemos ha vivido una nueva polémica en su seno. El nuevo capítulo en el enfrentamiento entre 'pablistas' y 'errejonistas' ha tenido en esta ocasión al que fuera primer ministro británico Winston Churchill como protagonista. El secretario general de la formación ha cargado contra su 'número dos' y sus afines, tachándoles de “mediocres” y comparándoles con el histórico líder conservador.
«Todos los símbolos tienen memoria y, como el futuro, su corazón es antiguo. Solo los mediocres piensan que la historia nació con ellos», ha publicado Iglesias en su cuenta de Twitter. El líder de Podemos ha acompañado dicho mensaje con dos imágenes, una de la activista afroamericana Angela Davis y otra del ex primer ministro británico Winston Churchill, en la que aparece con el gesto de la victoria.
Pablo Iglesias suele terminar los actos de Podemos con el puño en alto, mientras que Errejón utiliza el gesto de la victoria con el dedo índice y corazón en forma de uve.
Todos los símbolos tienen memoria y, como el futuro, su corazón es antiguo. Solo los mediocres piensan que la historia nació con ellos pic.twitter.com/f1j0o3jAan
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 16 de octubre de 2016
El tuit ha provocado una cascada de reacciones en las redes sociales entre los simpatizantes de Errejón, ya que se han sentido señalados y han reprochando a Iglesias la publicación del mensaje. Los partidarios del 'número dos' cuestionan el viraje del líder de Podemos hacia planteamientos de la izquierda tradicional.
Errejón respondió al tuit de Iglesias con otro mensaje en Twitter acompañado de un vídeo de homenaje a los Panteras Negras en el que destaca “orgullo, identidad y construcción de pueblo”.
Un precioso vídeo de homenaje a las Panteras Negras en el 50º aniversario de sus 10 puntos. Orgullo, identidad y construcción de pueblo pic.twitter.com/l3WhHWMTlT
— Íñigo Errejón (@ierrejon) 16 de octubre de 2016
En las últimas semanas los dos dirigentes de Podemos han discrepado en público sobre el futuro de la formación. Iglesias defiende un Podemos «radical» incluso «populista» que siga «cavando trincheras» en la sociedad civil, mientras que Errejón habla de un partido «transversal» y de la «sonrisa» que consiga seducir a quienes les sigue dando miedo su apuesta política rompedora.
Redacción