Científicos españoles de la fundación CRIS Contra el Cáncer han creado un medicamento que detiene la progresión del cáncer de mama más agresivo, que afecta al 15% de las mujeres que padecen este tipo de cáncer. Además, han descubierto la existencia de cuatro genes que en caso de existir de más en una persona con cáncer, predicen una recaída de pacientes con esta enfermedad y una peor supervivencia.
Bajo el nombre ‘Cómo combatir la resistencia a tratamientos antitumorales en cáncer de mama’, la investigación se ha centrado en descubrir las causas por las que “muchas mujeres con tumores de mama tienen un pronóstico grave”.
En este sentido, la investigación ha hallado un medicamento con distintos compuestos que disminuye los efectos de la quimioterapia y que detiene la progresión del tumor triple negativo. Además, han descubierto que si la proteína metaloprecesa 13 está alterada, se produce metástasis de cáncer de mama, lo que “permitirá abordar estrategias más adecuadas para cada paciente”, asegura confiado Atanasio Pandiella, doctor del Centro de Investigación de Salamanca.
El doctor Alberto Ocaña, uno de los descubridores de este hallazgo, ha explicado que el siguiente paso, consiste en comenzar un ensayo clínico para verificar su efecto. “Continuamente estamos probando fármacos para este tipo de cáncer que solo sean cada vez más eficaces, sino que tengan menos efectos secundarios”, añade Ocaña.
Hacer frente al cáncer
El cáncer de mama es el tumor más frecuente dentro de la población femenina y afecta a una de cada ocho mujeres españolas a lo largo de su vida. Cada año, le diagnostican el cáncer de mama a 26.500 mujeres españolas.
Sin embargo, a pesar de que estos datos siguen siendo poco positivos, en las últimas décadas se han producido mejoras en los diagnósticos, pronósticos, tratamiento y concienciación de esta enfermedad. Actualmente, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), estima que la tasa de supervivencia de este cáncer se sitúa ya en el 90%.
Por otro lado, muchas mujeres han denunciado en varias ocasiones las diferencias sociales, económicas y laborales que supone padecer este tipo de cáncer. No solo tienen que hacer frente al tumor, sino que tienen que hacer frente a su vida en general: paro, pobreza y ayudas insuficientes son algunas de las trabas con las que se encuentran estas mujeres.
Por este motivo y con motivo del Día contra el Cáncer de Mama, la Federación Española de Cáncer de Mama (FACMA) ha reivindicado “la necesidad de que exista una cartera de servicios única y común para que todos los pacientes tengan las mismas prestaciones y servicios”. En este sentido, muchas de las afectadas agradecen el apoyo por la celebración de este día pero también reivindican algo más que lazos rosas.
Andrea Morea