Casi la mitad de los 25 menores de 14 años fallecidos en accidente de tráfico en España el pasado año murieron atropellados, una cifra que se eleva a 800 en Europa. Para reducir estas cifras el RACE se ha sumado a la campaña internacional «Déjate ver», destinada a los más pequeños para que se hagan más visibles en las calles.
Según informa el RACE, como peatones y como ciclistas los niños son los más vulnerables en las carreteras, especialmente durante los meses de invierno, con menos horas de luz y noches más largas.
Por eso, con la llegada del cambio horario el Real Automóvil Club de España (RACE) se ha unido a la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) y a otros catorce países y ha lanzado en España la campaña #dejatever (#staybright en inglés) para alertar a los menores de la necesidad de dejarse ver durante este invierno en cruces de calles y carreteras mediante el uso correcto de los chalecos reflectantes.
La campaña cuenta con pilotos de Fórmula 1 como Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Felipe Massa o Nico Rosberg como embajadores, que no han dudado en posar con los chalecos y difundir la campaña en las redes sociales.
«#Dejatever» busca que los educadores y profesores enseñen a los menores la importancia de usar estos chalecos cuando circulen, como peatones o ciclistas, por zonas con baja iluminación para poder ser vistos por los conductores.
Mediante el uso de vídeos animados y cómics, la campaña alerta de que un conductor no puede percibir en una zona oscura a una persona sin iluminación hasta tenerla a 10 metros de distancia, un margen que puede ser insuficiente para evitar un accidente.
La campaña se ha lanzado en Europa, Oriente Medio y África ante el inicio de la temporada de invierno de 2016. Los países que se han adherido son Francia, Italia, Portugal, Eslovaquia, Dinamarca, Letonia, Bélgica, República Checa, Noruega, Azerbayán, Nigeria, Hungría, Eslovenia, Bulgaria y España.
EFE