El Congreso Nacional del Partido Popular aún no tiene fecha fijada, pero todo el mundo en el PP da por seguro que será en enero o febrero de 2017. Mariano Rajoy ya ha conseguido ser presidente del Gobierno y con toda probabilidad volverá a revalidar su liderazgo al frente del cuartel general ‘popular’. Esto vuelve a retrasar el debate sobre su sucesión, que en diciembre de 2015 llegó a su punto álgido tras la debacle del Partido Popular en las urnas: 3,5 millones de votos menos. El PP ganó de nuevo las elecciones, pero perdió 63 escaños. Rajoy volvió a colocarse en el ojo del huracán. Hoy el PP asume que volverá a ser presidente del PP, pero el debate sobre su sucesión no ha muerto.
Ahora, la gran incógnita está en los nombres de los nuevos ministros de Rajoy, que se darán a conocer este jueves. Aunque en el PP no pasa desapercibido que estos nuevos ascensos puedan esconder alguna clave de su sucesión. ¿Quién tiene más opciones de suceder a Rajoy en el futuro? ¿Feijóo, considerado su sucesor natural, o Pablo Casado, líder de las quinielas que incluyen el componente de la regeneración? “En el PP es difícil meterse en la batalla por la sucesión sin contar con experiencia en la gestión. Si Casado consigue ser ministro, la cosa cambiará”, advierten desde el PP.
El pasado 26 de junio, Mariano Rajoy cogió aire. Pero aún estar por ver cuánto le durará este oxígeno. Ganó casi 700.000 votos más respecto al 20D, lo que se tradujo en 14 escaños más. El Partido Popular se emborrachó de euforia la noche del 26J, aunque la resaca fue dura. A Mariano Rajoy le ha costado cuatro meses ser presidente del Gobierno; y muchos de sus compañeros de partido le auguran una legislatura corta. Gobernará en absoluta minoría, gracias a las 68 abstenciones de un PSOE abierto en canal y a los 32 “síes” de Ciudadanos, que está dispuesto a hacerle la oposición. El líder del PP ha intentado por todos los medios que Albert Rivera entrara en su nuevo y poder presentarse en el Parlamento con al menos 169 apoyos. Pero el presidente de Ciudadanos ha declinado el ofrecimiento, incluso de ocupar una vicepresidencia.
Pablo Casado, en todas las quinielas del PP
En el Partido Popular han empezado a asumir que con el cuatripartidismo las legislaturas cada vez serán más cortas. “No sé si el nuevo gobierno durará cuatro años”, advierten fuentes ‘populares’, que lamentan el salto generacional que podría darse en el PP si Rajoy continúa al frente de la formación conservadora durante varios años más. Hoy, al que la gran mayoría de ‘populares’ consideran el sucesor natural de Rajoy, es al presidente gallego, Albert Núñez Feijóo. Y más aún después del nuevo triunfo en Galicia el pasado 25 de septiembre. Una complicada mayoría absoluta, la única que por el momento conserva el PP, y que le ha proporcionado más puntos aún en la sucesión.
Aunque el tiempo empieza a correr en su contra. El líder gallego tiene 55 años, si Rajoy se mantiene durante cuatro años más al frente del PP, Feijóo ya estaría cerca de la sesentena cuando le llegue su momento. Y ahí es donde volverá a surgir con fuerza el debate de la regeneración. ¿Feijóo representa esa regeneración que anhela el PP? ¿Podrá atraer al voto de Ciudadanos o es necesario un candidato más joven para aglutinar de nuevo a toda la derecha, como hizo Aznar? “Es posible que no tardemos en vernos en esa encrucijada”, reconocen en el PP.
Ahora bien, fuentes ‘populares’ consultadas por Estrella Digital aseguran que tras la marcha de Rajoy, el PP no tendrá problemas en recuperar el voto que se ha ido a Ciudadanos. “Tanto con Feijóo como con Pablo Casado, Ciudadanos lo tendrá más difícil”, reconocen. El nombre de Casado lleva meses sonando con fuerza en la futura carrera por la sucesión, aunque fuentes ‘populares’ advierten: “en el PP es difícil meterse en la batalla por la sucesión sin contar con experiencia en la gestión”. Y por el momento, el vicesecretario de Comunicación no tiene. “Feijóo sería un candidato más solvente, y además cuenta con la legitimidad de las urnas”, insisten desde el PP, aunque tampoco descartan que el palentino tenga posibilidades reales de lograr el trono.
El nombre de Casado es actualmente el más recurrente en todas las quinielas. Ha sonado no sólo para suceder a Rajoy, sino también para ser el nuevo portavoz parlamentario, y ahora también como ministro. Nadie, salvo Rajoy y a los que ya haya llamado para comunicarles su decisión, conocen la composición de su Gobierno, pero en el PP sí especulan principalmente con dos cosas. Una, que la “remodelación será total”. “El momento lo pide”, insisten desde el PP, donde creen que no se entendería un “gobierno de continuidad”. Y dos, que hacen falta más carteras que las que se nombraron en 2011. “Estaría bien que Cultura y Turismo, los principales motores de nuestra economía, tuvieran carteras ministeriales independientes”.
Dentro de este nuevo Gobierno también se coloca a María Dolores de Cospedal, pero eso no tendría por qué suponer su salida de la Secretaría General del partido. El Congreso Nacional del PP de 2017 también despejará esta importante incógnita. Suena cada vez con más fuerza el nombre de Fernando Martínez-Maillo, actual secretario de Organización, como su sucesor, aunque en el PP recuerdan que ocupar un ministerio no es incompatible con el 'número dos' en el PP. «Javier Arenas fue ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP a la vez», zanjan fuentes 'populares'.
Elsa S. Vejo