El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha calificado de «inexacta y tramposa» la información exclusiva de la Cadena SER según la cual ganó 30.000 euros vendiendo una vivienda protegida que compró en 2010 sin llegar a ocuparla«La información es inexacta, tramposa y busca influir en unas primarias», ha denunciado Espinar, que rechaza que hubiera especulado con ese piso de protección pública. Además, ha dicho que la Cadena SER, que ha difundido la noticia, intenta perjudicarle en las primarias para elegir el Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, algunas de sus explicaciones no hacen sino sembrar dudas. El portavoz de Podemos en el Senado asegura que vendió el piso «porque no podía pagarlo». Sin embargo, cuando lo solicitó era estudiante universitario, sin ingresos de ningún tipo, de manera que difícilmente podía pensar en pagarlo. Ha reconocido que el dinero para la entrada se lo dio su familia –su padre está imputado en el caso de las tarjetas Black de Caja de Madrid–, aunque dice que lo devolvió. Él mismo reconoce que tenía 23 años y ningún ingreso.
Según la información de la SER, el portavoz de Podemos en el Senado compró una vivienda protegida en Alcobendas (Madrid) por 146.224 euros sin sorteo público y la vendió antes de un año por 176.000 euros, sin llegar nunca a ocuparla. En el ínterin, ganó 30.000 euros, lo que según Espinar no es «especular».
Espinar concurre a esas primarias como candidato del proyecto «Juntas Podemos» -frente a la candidatura impulsada por Rita Maestre y Tania Sánchez- y cuenta con el apoyo del secretario general, Pablo Iglesias. Ante el escándalo, los dirigentes de Podemos han optado por intentar desacreditar al medio que informa, sin entrar en el asunto de que quien predicaba que no se debía especular con la vivienda sí lo hiciera en su vida privada. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha afirmado: «Los aparatos de Cebrián a saco en nuestras primarias, como en el PSOE. Aquí votamos en libertad. Máquina del fango». Esa parece ser la opinión compartida por destacados dirigentes de Podemos, como el cofundador del partido Juan Carlos Monedero, quien en esa misma red social insiste en el mensaje.
Espinar publicó varios tuits en la red social predicando el «derecho a la vivienda» y contra la especulación. Nunca informó de la suculenta operación que llevó a cabo con una vivienda para uso social. «PRISA renueva la máquina del fango, ayer Sánchez, hoy Espinar. Podemos tiene que estar firme y responder con unidad, unidad y más unidad», señala Monedero, coincidiendo con la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, quien repite un mensaje similar.
F. de Castro