Un nuevo caso de violencia machista ha sacudido a la ciudad de Burgos. Un hombre de 62 años ha sido detenido este jueves de madrugada en la capital burgalesa como supuesto autor de la muerte de su expareja. La mujer fallecida era Yolanda Pascual, tenía una hija adolescente y trabajaba desde su fundación, hace trece años, como periodista de El Mundo-El Correo de Burgos.
El asesinato se produjo pocos minutos antes de las doce de la medianoche en un garaje comunitario de un bloque de viviendas ubicado en el Parque Europa de la capital burgalesa donde el exmarido apuñaló varias veces a su exmujer con un arma blanca. Yolanda y su asesino confeso habían convivido como pareja durante muchos años y, fruto de esa relación, tenían una hija de 17 años. Se habían separado hace cuatro años y contra él no pesaba ninguna denuncia previa.
Los vecinos del Parque Europa se encuentran consternados y profundamente sorprendidos por este nuevo asesinato de violencia de género. Todos en el barrio hablaban del crimen. El estupor y la indignación han estado presentes en todos los corrillos a las puertas de la panadería, la peluquería o el bar.
La propietaria del bar ubicado al lado del portal donde han ocurrido los hechos, que conocía a la víctima de vista porque solía comprar tabaco en el establecimiento, asegura que vio llegar a la Policía Nacional y a la Policía Local cerca de las doce de la noche, pero no supo de inmediato qué había ocurrido. Asegura que a su expareja, de 62 años, lo veía a menudo cuando todavía convivían, hace unos cuatros aproximadamente. A las 12:00 ha tenido lugar una concentración en repulsa en la Plaza Mayor.
Yolanda Pascual fue asesinada cuando regresaba de finalizar su jornada en El Mundo-El Correo de Burgos, donde trabajaba como jefa de sección y se encargaba del cierre de la edición. Según la información que ha ofrecido la Delegación del Gobierno, el presunto asesino habría apuñalado varias veces a la víctima con un arma blanca.
Con el asesinato en Burgos de la mujer de 50 años, se elevan a 37 las víctimas mortales por violencia machista este año en España, tres de ellas en Castilla y León en el último mes. Los casos de violencia machista han dejado además a 24 menores huérfanos en España en lo que va de año, a los que hay que sumar la hija de la periodista asesinada hoy en Burgos que tiene 17 años.
S. Jiménez