María Dolores de Cospedal se ha estrenado este viernes como ministra de Defensa con un doble acto militar y civil de toma de posesión pasada por agua en el Ministerio de Defensa. Cospedal ha comenzado su andadura al frente de su nuevo puesto marcando el paso: ha dejado clara la importancia que tienen las Fuerzas Armadas (FAS) en España y la necesidad de potenciarlas y modernizarlas mediante un apoyo a la industria nacional del ramo.
“Es un honor personal y profesional sostener la cartera del Ministerio de Defensa, un Ministerio que sustenta los pilares fundamentales de una nación como es la dirección y la coordinación de sus Fuerzas Armadas”, ha resaltado la nueva ministra. “Las Fuerzas Armadas son el primer baluarte de nuestra democracia. Un país está tan seguro como preparadas estén sus Fuerzas Armadas”, ha continuado en su discurso tras recibir la cartera de manos de Pedro Morenés ante la mirada atenta de ocho miembros del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy.
“Necesitamos unas Fuerzas Armadas adaptadas a los nuevos tiempos, modernas y profesionales”, ha continuado, “y en este empeño, la industria española de Defensa será esencial para avanzar en la consolidación de las capacidades propias. Todo ello con una decidida apuesta por las nuevas tecnologías”, un guiño con el que ha tratado de conectar con la industria del ramo nada más poner un pie en el Ministerio.
La nueva ministra ha destacado la labor de su antecesor en el cargo de quien ha destacado una gran gestión al frente del Ministerio por la modernización que se ha llevado a cabo en las FAS. “España en estos años ha respondido cuando y donde se la ha reclamado. Ahora más que nunca, las FAS son un referente para sus aliados”, ha subrayado.
Cospedal, que ha terminado su discurso incidiendo en que desarrollará su nueva labor “con la ayuda de Dios”, ha recibido la cartera de Defensa de Pedro Morenés poco después del desarrollo del acto militar con el que ha comenzado la toma de posesión. En un acto empañado por la persistente lluvia que caída en el Patio de Armas del Ministerio de Defensa, la nueva ministra ha recibido los honores de una compañía mixta de los tres ejércitos y la Guardia Civil a la que, a continuación, ha pasado revista por primera vez acompañada del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez. En el acto, también han estado presentes los jefes de estado de Tierra, el general Jaime Domínguez Buj, del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, y de la Armada, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado.
La nueva responsable de Defensa, la segunda mujer que asume la cartera en la historia de España, ha estado arropada por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García Escudero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y una amplia representación del nuevo Ejecutivo, encabezado por la vicepresidenta del nuevo Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los titulares de Hacienda, Cristóbal Montoro; Empleo, Fátima Báñez; Justicia, Rafael Catalá; Interior, Juan Ignacio Zoido; Agricultura, Isabel García Tejerina; Sanidad, Dolors Montserrat; Energía, Alvaro Nadal; y Fomento, Íñigo de la Serna, ocho miembros del Gobierno en total.
También han acompañado a Cospedal el exministro de Defensa, Eduardo Serra, y su familia: su marido y su hijo, sus padres y sus dos hermanos.
Además de la representación del nuevo Ejecutivo, varios miembros del PP también han estado presentes en el acto, como los vicesecretarios de Organización del PP, Fernando Martinez Maillo; el de Comunicación del PP, Pablo Casado, y la de Estudios y Programas, Andrea Levy.