La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho esperar que sus antecesores en el cargo, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, sean juzgados «cuanto antes, porque cuanto antes se celebre el juicio, antes quedará clara su honestidad».
Así lo ha afirmado Díaz en declaraciones a los medios tras reunirse con representantes del sector hortofrutícola de Almería, al ser interpelada por el auto que decreta la apertura de juicio oral contra los expresidentes.
«Confío en que va a ser así», ha dicho en referencia a que quedará demostrada la honestidad de Chaves y Griñán, y ha añadido que el juicio contra ellos debe celebrarse «cuanto antes, mejor, porque ha pasado ya mucho tiempo»,
El juez de instrucción Álvaro Martín ha dictado un auto por el que decreta la apertura de juicio oral contra los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que son dos de los 26 procesados en la pieza política de los ERE, la relativa al procedimiento empleado para pagar las ayudas a empresas.
En el auto, el magistrado de refuerzo del Juzgado de instrucción 6 de Sevilla explica que Griñán, presidente entre 2009 y 2013, será juzgado por los presuntos delitos de malversación y de prevaricación, mientras que su antecesor, que fue presidente 19 años, entre 1990 y 2009, lo será solo por prevaricación.
El escrito del juez recoge también un presunto delito de asociación ilícita para los 26 encausados e incluye además la petición de una fianza que asciende a 4.214.702 euros para el expresidente José Antonio Griñán para asegurar las responsabilidades pecuniarias que puedan declararse procedentes.
En las diligencias consta que no se han creado las piezas de responsabilidad civil sobre Griñán y otros tres procesados, por lo que el juez establece las siguientes fianzas para ellos: 6.229.108 euros para José Antonio Viera Chacón; 4.214.702 euros para Carmen Martínez Aguayo y 3.763.332 euros para Francisco Vallejo Serrano.
Además de los expresidentes, el juez incluye entre los acusados a seis exconsejeros del Gobierno andaluz: Gaspar Zarrías, Magdalena Álvarez, José Antonio Viera, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo, y a los cuatro últimos les imputa prevaricación y malversación.
Entre los 24 procesados hay, además, dos exviceconsejeros, tres directores generales, dos secretarios generales técnicos de Empleo, un interventor general de la Junta y tres directores generales de la agencia pública IDEA.
EFE