“Me metí en una vivienda por encima de mis posibilidades y cometí un error”. Ramón Espinar ha reiterado este viernes que la venta del piso protegido la realizó según la legalidad. Sin embargo, el diputado autonómico y senador de Podemos no aclara por qué la vivienda le fue otorgada a dedo, ni si las relaciones de su padre, Ramón Espinar Gallego -exconsejero de Caja Madrid e imputado en en el caso de las tarjetas ‘black- con el presidente de Vitra y el alcalde de Alcobendas, municipio madrileño, influyeron en el proceso. Tampoco ha explicado por qué vendió el piso un 25% más caro de lo que comunicó a la Comunidad de Madrid.
El dirigente de la formación morada sostiene que durante el proceso de autorización de la venta de su inmueble, la Comunidad de Madrid no ejerció el derecho de tanteo, de adquisición de la vivienda al mismo precio de la compra, y le autorizó venderlo “al precio máximo del módulo” en ese momento. “Como hace todo el mundo”, ha añadido. Sin embargo, según ha publicado el diario El País, el paso de agosto de 2010 registró en la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación una solicitud de “autorización de venta de vivienda no oficial o con protección pública por 140.313 euros. Cinco meses después la vendió por 175.1265 euros. Lo que sí ha querido dejar claro es que la compra del piso la realizó mediante un préstamo familiar que más adelante devolvió. “Nunca, en absoluto, en ningún caso mediante una donación”, ha manifestado.
Desautoriza a José Manuel López
Espinar ha comparecido ante los medios de comunicación junto a Isabel Serra, portavoz de Reinicia Podemos, para presentar la candidatura Juntas Podemos. De hecho, el líder de la formación morada ha insistido en que mantiene su candidatura y ha culpado a la Cadena Ser, medio que publicó la exclusiva, de mantener “congelada” la información con el objetivo de “hacer daño”. Ha vuelto a repetir que existe voluntad por parte de los “poderes económicos” de “injerir” en el proceso de primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid. “Nadie hará política por nosotros”, ha asegurado Espinar.
Aunque el líder de la formación morada ha descartado que la candidatura de Adelante Podemos, encabezada por Rita Maestre, o alguna otra persona del entorno del partido haya utilizado este asunto para desprestigiar su campaña, sí ha desautorizado las palabras del portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López. López afirmó este jueves que la información sobre la compra venta del piso “perjudica mucho” a al partido y hoy Espinar ha manifestado que “la injerencia” por parte del “poder económico” es “todo Podemos quien recibe el ataque”. Espinar ha asegurado que asume las declaraciones de López “como propias” y “en primera persona”. “Si no es así está actuando interesadamente”, ha añadido Isabel Serra. Por otro lado, Espinar ha sacado pecho por haber dado explicaciones de manera “inmediata” en una rueda de prensa “y no en una entrevista en algún medio de comunicación”.
Marina García-Rico