martes, noviembre 19, 2024
- Publicidad -

El juez imputa a Martínez-Pujalte

No te pierdas...

El juez imputa al exdiputado del PP Vicente Martínez Pujalte y la exsenadora Ana Torme. El juzgado de Plaza de Castilla número 49 los ha citado como investigados (imputados) y ha remitido información a la Audiencia Nacional por si procede incluir en la investigación al exdiputado Pedro Gómez de la Serna y al exembajador Gustavo de Arístegui. Los exparlamentarios del PP han sido citados para declarar el próximo 23 de noviembre. El juez también tomará declaración el 14 de diciembre al exdiputado Alejandro Ballestero y el 11 de enero al vicepresidente de Construcciones Llorente SA (Collosa), Alejandro Llorente Muñoz, entre otros.

La investigación procede de una denuncia de la Fiscalía contra Pujalte y Torme por presuntos delitos de falsedad documental y cohecho presentada en un juzgado de Valladolid, que se inhibió en los juzgados madrileños. Martínez Pujalte y Ana Torme compaginaban su labor parlamentaria con su dedicación a la empresa de consultoría Sirga XXI, de la que eran socios y a través de la que podrían haber cobrado por trabajos no realizados.

Entre las empresas que habrían pagado, además de Construcciones Llorente SA, estarían Scardovi, administrada por el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna; Karistia, por Gustavo de Arístegui, y Mind Talent, por Alejandro Ballestero.

Martínez-Pujalte ya reconoció hace un año que cobró por medio de la consultora 5.000 euros mensuales durante un año y tres meses por asesorar a Mario Armero, consejero delegado de la constructora Collosa (Constructora Llorente, SA). Aseguró que el pleno del Congreso aprobó esta compatibilidad e insistió en que el dinero obtenido por ser el “ayudante del señor Armero” era legal. La Agencia Tributaria, que investigó la trama de comisiones a políticos por autorizaciones de parques eólicos, no encontró informes que justificaran estos cobros. El embajador de España en Londres, Federico Trillo, también cobró del grupo Collosa. El exministro de Defensa firmó un contrato con la constructora durante 2006 a 2008 por 9.000 euros mensuales. Cuando el convenio se acabó, Collosa contrató con la consultora de Pujalte, Marín y la exsenadora Torme.

Tal y como desveló Estrella Digital, Martínez-Pujalte, diputado por Murcia, instaló la consultora Sirga XXI a escasos metros del Congreso de los Diputados. No tenía que andar mucho para llegar a su despacho de 60 metros cuadrados. El político, con escaño en el hemiciclo desde 1993, eligió la calle Marqués de Cubas para la sede de su consultora. Estaba en un discreto piso interior a la vuelta de la esquina del parlamento nacional.

Ahora, además de citar a los exparlamentarios, el juzgado ha remitido documentación (facturas y encargos) al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que investiga las actividades de De la Serna y de Arístegui. El juez ha dado traslado al fiscal de esa documentación.

Elsa S. Vejo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -