El Partido Popular celebra su segundo Congreso Nacional con Mariano Rajoy en La Moncloa. Y lo hace con dos años de retraso. El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que «no será de trámite», pero lo cierto es que no se esperan grandes cambios, al menos en el nuevo organigrama de la formación y después de que María Dolores de Cospedal anunciara su disposición a continuar al frente de la secretaría general del PP. La convocatoria oficial se hará en la Junta Directiva que el PP ha convocado para el lunes 14 de noviembre. Ahí se designará al comité organizador, se elegirán las ponencias a tratar y el número de compromisarios que participarán. Lo confirmado hasta el momento es que el nuevo cónclave se celebrará en Madrid a principios de febrero. El día aún está por concretar.
Este lunes, Martínez-Maillo no ha querido adelantar nada más de lo estrictamente acordado: lugar y fecha aproximada de la celebración del nuevo Congreso Nacional. Pero no ha querido «hablar de nombres». «No os vais a librar de mí». Con esta enigmática advertencia, Cospedal dio a entender que entre sus intenciones no estaba abandonar la Secretaría General del PP. De hecho, cuando le preguntaron directamente por su disposición a compatibilizar el Ministerio de Defensa con el 'número dos' del PP, ella afirmó con la cabeza.
El vicesecretario de Organización, que ha ejercido de portavoz pese a la presencia en la sala de prensa del responsable de Comunicación, Pablo Casado, ha pedido este lunes esperar al Congreso Nacional del partido para «hablar de nombres» en la dirección. No obstante, Maillo sí ha aprovechado la comparecencia de esta semana para subrayar que el cargo de Cospedal en el partido y el de ministra son «compatibles». De hecho, ha mencionado antecedentes como el de Francisco Álvarez Cascos o Javier Arenas cuando ocuparon el mismo cargo orgánico y fueron también miembros del Gobierno.
Aún así, el 'número tres' del PP se ha querido desmarcar de la polémica y ha advertido de que hasta que no se celebre el Congreso Nacional y se hagan oficiales todos los nombramientos, es «hablar por hablar». Este lunes le ha tocado hacer equilibrios con esta cuestión después de que el líder del PP en Euskadi, Alfonso Alonso, asegurara que Cospedal seguirá siendo secretaria general hasta el próximo Congreso Nacional, pero que «después ya veremos».
De hecho, no ha querido valorar las insinuaciones de Cospedal y se ha limitado a decir que él «no lo ha escuchado». La ironía de Maillo ha llegado hasta tal extremo, que ha advertido de que por no haber, no hay ni candidato a la presidencia del PP, aunque es evidente de que nadie duda de que Mariano Rajoy volverá a revalidarse en el trono 'popular', después de conseguir ser investido Presidente del Gobierno.
Y que de nuevo, le sistema de elección no será por primarias, sino por el sistema que se decidió en el Congreso Nacional de 2012 celebrado en Sevilla, que no es otro que a través de compromisarios. «Un sistema igual de democrático que cualquier otro», ha insistido Maillo, que incluso ha llegado a decir que «el suflé de las primarias está bajando». El vicesecretario de Organización ha puesto de ejemplo al PSOE, «donde se han llegado a cambiar cerraduras de sedes regionales a líder elegidos por primarias», o las primarias de Ciudadanos, «donde sólo ha habido un candidato». No obstante, Maillo no ha descartado que en este nuevo Congreso se decida cambiar el sistema ya para el próximo.
De momento, a Rajoy le volverán a elegir los compromisarios del PP, entre los que hay que diferencias entre los natos, que estarán formados por los “miembros de la Junta Directiva convocante del Congreso y los miembros de su Comisión organizadora”; y los electos, escogidos entre “las organizaciones territoriales que han de participar en el Congreso atendiendo a niveles de militancia, al menos en un 75%, y al porcentaje de votos obtenido en las elecciones inmediatas anteriores, como máximo en un 25%”.
Elsa S. Vejo