Dos militares expulsados de las Fuerzas Armadas comenzarán este viernes 11 de noviembre una larga caminata que les llevará desde Badajoz hasta la Oficina de la Defensora del Pueblo, en Madrid. Es su manera de protestar por un “injusto final profesional” para muchos exmiembros de las Fuerzas Armadas, según explica la Asociación Unificada de Militares (AUME) en una nota.
Fernando y David partirán este viernes a las 12.00 horas de la mañana desde la Delegación de Defensa de Badajoz con el objetico de “poner de manifiesto el trato injusto que el Gobierno de España, desde el Ministerio de Defensa, da a aquellos que han servido en las Fuerzas Armadas”. En concreto, protestan por los contratos temporales (el 45% del total de las Fuerzas Armadas) que obligan a dejar el Ejército a los 45 años a estos militares.
Denuncian también que se excluya del servicio a los profesionales que tienen una “pérdida de facultades psicofísicas” algo que “discrimina injustamente”. Otra de las críticas que llevarán a gala durante su marcha es el “flagrante incumplimiento de la Ley de Tropa y Marinería” que establece que se dé formación a estos militares que terminan su relación laboral con las Fuerzas Armadas lo que ocasiona “un gasto inútil al tener que ofrecerles una asignación hasta su jubilación”.
AUME, la asociación mayoritaria entre los militares con unos 3.500 afiliados, ya anunció el pasado 27 de octubre que trabaja en una proposición de ley para acabar con la temporalidad y modificar el sistema de ascensos y promoción. La asociación es la organizadora de la convocatoria para entregar quejas a la Defensora del Pueblo este 26 de noviembre.
Paula Pérez Cava