El grupo popular en el Congreso impulsará una propuesta para que se clarifiquen los procedimientos de identificación de quien a través de las redes sociales usa imágenes que pueden afectar a la intimidad y al honor de terceras personas.
Así lo ha explicado el diputado del PP Teodoro García durante un encuentro con periodistas, en el que ha recalcado que la finalidad de la iniciativa ni mucho menos es prohibir la difusión de los llamados «memes» (imágenes manipuladas generalmente con un objetivo humorístico), sino la de evitar que por las redes sociales circulen montajes lesivos para el honor de terceros.
Imágenes, ha explicado, del «entorno íntimo» de la persona que al recorrer las redes sociales pueden generar acoso a terceros, o coacciones y chantajes.
Ahora bien, según las explicaciones que ha ofrecido en las dependencias del Congreso, si la persona afectada considera que un «meme» afecta a su intimidad, a su imagen o a su honor, podría denunciarlo y poner el caso a disposición de un juez.
Por tanto, se trata de trasladar estas situaciones al ámbito judicial si se da denuncia previa, y para ello, tal y como señalado el diputado del PP, su grupo promoverá una proposición no de ley en el Congreso para modificar la Ley Orgánica 1/1982 de Protección Civil del Derecho al Honor.
La idea del grupo popular consiste en que esta propuesta se debata en la Comisión Constitucional, algo que aún tiene que decidir la Mesa, con su nuevo presidente al frente, el popular Jesús Posada.
Que el PP busque impulsar esta iniciativa, que de aprobarse afectaría a cualquier ciudadano de cualquier edad si mueve por las redes sociales imágenes atentatorias contra el honor de terceros, es consecuencia de los trabajos de una subcomisión parlamentaria durante la X Legislatura.
Según ha reseñado García, acudieron a la misma representantes de las empresas operadoras en redes sociales y nuevas tecnologías de la información, así como de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Una de las conclusiones fue la «necesaria adaptación» de la legislación vigente a la realidad que deparan las nuevas tecnologías, en donde, en muchas ocasiones, se encuentran imágenes no autorizadas de terceros que lesionan su honor.
Para comenzar a ordenar este campo, y «clarificar» los procedimientos de identificación de agresores o acosadores, el PP persigue que se apruebe esta medida
EFE