lunes, noviembre 25, 2024
- Publicidad -

Francisco Naranjo: «Ramón Espinar pudo darse de baja»

No te pierdas...

No es necesario vender una vivienda protegida. Queda claro escuchando a Francisco Naranjo, reputado y reconocido sindicalista de larga trayectoria, que ahora ejerce como máximo directivo de Vitra, Cooperativa de Viviendas con una experiencia de 25 años en el mercado. Una experiencia profesional que le ha alejado de los abundantes episodios de corruptelas en el mercado inmobiliario. Francisco Naranjo no hace juicios pero mantiene con firmeza las prácticas de su cooperativa: la especulación es innecesaria.

-¿Se ha visto perjudicada la imagen de la cooperativa por el caso Espinar?

Yo creo que no. Hace pocos días cumplimos 25 años de la primera entrega de viviendas, en Tres Cantos concretamente, 542 chalets adosados. Es demasiado pronto para saber si esto va a tener repercusión. Creemos que no, teniendo en cuenta que nadie se ha dirigido a nosotros con algún problema. Hasta ahora no lo hemos notado. Tenemos una experiencia de 28 años entregando viviendas. Se han entregado 33.000 viviendas en toda España, de ellas 9.000 en Madrid. Lógicamente puede haber algunos que reclamen, pero lo que se dice hechos importantes nunca hemos tenido.

-¿Cómo funciona Vitra? ¿De qué manera se financia la cooperativa? Algunos medios de comunicación publicaron que mientras Espinar Gallego era consejero en Caja Madrid autorizó la aprobación de tres créditos a la cooperativa justo antes de se adjudicara la vivienda al dirigente de Podemos.

No hubo ningún trato preferente. Sobre los supuestos tratos preferentes que han apuntado algunos medios creo que es una forma malintencionada de intoxicar a las personas. Los préstamos que nosotros tenemos son similares en todo el sector de cajas y de bancos. Nunca hemos trabajado en exclusiva con Caja Madrid, ha sido una más, hemos trabajado con el BBVA, La Caixa y otras entidades financieras. Precisamente en esa promoción de Alcobendas la financiación corrió a cargo del BBVA.

Para la promoción de Alcobendas, Vitra pidió el préstamo mancomunado, el préstamo general al BBVA y lo que se hace es que, cuando se pone en marcha la escritura, se subroga a los compradores y prácticamente todos hicieron su hipoteca con el BBVA. A partir de ahí nosotros ya no sabemos nada. ¿Podía Ramón Espinar hacer frente a la hipoteca? Eso no depende de nosotros, depende del banco. EL Banco concedió el crédito cooperativo y él se subrogó en la hipoteca. Nosotros, cuando hacemos la escritura ese tema ya tiene que estar solventado.

-¿Hubo trato de favor a Ramón Espinar?

Rotundamente no. No hubo trato de favor a Ramón Espinar. Vitra ha desarrollado 33.000 viviendas en toda España, 9.000 en la Comunidad de Madrid. El concepto de amistad con unas personas o con otras no ha tenido nada que ver con la transparencia y la profesionalidad de Vitra. Salió la convocatoria de Alcobendas en el año 2006, el consistorio sacó a concurso una serie de parcelas con unas normas. Esas normas eran que el 85% de las personas las facilitaba el Ayuntamiento y el 15% restante las adjudicaba Vitra. Ese 15% que aportó Vitra fueron elegidos dentro de una lista, de una bolsa de inscritos e inscritas en la Cooperativa de aquella zona por orden de fecha, tal y como hacemos en casi todas las promociones. En los inscritos de Vitra no era necesario que estuvieran empadronados en Alcobendas. En ese 15% no podíamos discriminar a nadie que estuviera apuntando para aquella zona. No era una condición necesaria para ser adjudicatario de esa vivienda.

-¿A través de qué mecanismo se accede a este tipo de viviendas?

Nosotros tenemos muchos cooperativistas, tenemos inscritos para las distintas zonas de Madrid. Lo primero que se hace cuando conseguimos una promoción en alguno de los ayuntamientos es revisar las listas de inscripción en esa zona. También hacemos reuniones en las propias asociaciones de vecinos de la zona, tenemos buena relación con ellas, para dar a conocer que por allí va a haber una promoción. En el caso de Vallecas, que es la promoción que tenemos ahora mismo en marcha, se publicitó y se impulsó a través de reuniones con asociaciones de vecinos del entorno. No hay ningún requisito especial . Cuando se vaya a entregar la parcela todos los inscritos pueden acceder, el cambio es cuando pasan a ser socios, es decir, cuando se tiene que empezar a pagar. En ese caso el cooperativista sí que tiene que reunir una serie de requisitos.

-Usted desmintió públicamente las explicaciones de Ramón Espinar. ¿Qué le empujó a hacerlo?

Cuando se publicó la noticia lógicamente yo no pensaba decir absolutamente nada. Pero cuando Ramón Espinar dijo que se vio obligado a venderla decido salir. Si él hubiera dicho a la cooperativa que no tenía posibles para poder pagar la hipoteca, nosotros nos hubiéramos quedado con la vivienda y hubiéramos llamado a alguien de la lista. Vitra no tiene opinión política sobre ese tema, cada persona es responsable de sus actos. Nosotros quisimos aclarar cuestiones técnicas.

Me han preguntado si considero la operación legal o ilegal. Yo comenté que si son ciertas las cifras que se hablaron y si la Comunidad de Madrid lo autorizó, considero que es legal. En otras cuestiones no entro. Otra de las preguntas que me han hecho es que si Ramón Espinar hubiera pedido la baja a la cooperativa por no poder hacer frente a las letras, dijimos que por supuesto que sí. En Vitra no será la primera ni la última. Si por motivos personales no se puede asumir los gastos, se da de baja y se le devuelve el dinero aportado de acuerdo con los estatutos de la cooperativa.

-¿Hay que separar a Vitra de CCOO? ¿Cómo es la relación entre la cooperativa y el sindicato?

CCOO impulsó en su día la cooperativa Vitra, hace 28 años, pero es absolutamente autónoma. La cooperativa tiene una gestora que es la que de alguna manera lleva a la práctica lo que decide la cooperativa. La relación con CCOO es estrecha pero con estatutos y autonomía distintos. La relación es estrecha hasta un cierto límite. La gestión, los estatutos y las decisiones las toman los propios cooperativistas de cada promoción.

Desde el inicio de la crisis hasta hoy Vitra no ha parado de adjudicar viviendas.

Así es. En ese sentido estamos muy satisfechos teniendo en cuenta que la situación que vive la vivienda en Madrid y en España, pero especialmente en Madrid. Hemos seguido haciendo bastantes promociones. De 2008 aquí hemos entregado más de 3.000 viviendas. Tanto en Madrid capital como en los pueblos de la región. En estas fechas tenemos promociones en Alcalá de Henares o en Rivas Vaciamadrid. No hemos dejado de construir y ahora mismo tenemos viviendas ya construidas en Vallecas, al lado de la Asamblea de Madrid que vamos a entregar a finales de noviembre, principios de diciembre.

Marina García-Rico

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -