Un juzgado de San Sebastián ha dejado sin efecto la prohibición de celebrar corridas de toros en la plaza de Illumbe. Un decreto que fue promovido en 2013 por Bildu, cuando la formación abertzale, estaba al frente del consistorio (2011-2015).
La coalición independentista acabó con los festejos taurinos tras aprobar unos pliegos administrativos en los que se determinaba que no se podía alquilar la plaza para un espectáculo que supusiera “cualquier forma de maltrato animal”. Ahora con Bildu fuera de las instituciones, el nuevo gobierno del PNV y PSE, ha vuelto a autorizar el alquiler para este tipo de eventos.
El PP ya recurrió dicho prohibición ante los tribunales y ahora le han concedido parcialmente la razón. Las sentencia deja claro los espectáculos taurinos «en ningún caso pueden configurarse como eventos que no se ajustan a la legalidad vigente” y que el ‘toreo’, “en su condición de patrimonio cultural”, debe gozar de su apoyo y “conservación” por parte de los poderes públicos ya que se trata de una expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español”.
La sentencia deja en evidencia la prohibición recogida en los pliegos elaborados hace tres años por Bildu: «A mayor abundamiento sobre la motivación -recalca la sentencia-, obsérvese que las instalaciones objeto de licitación albergan una plaza de toros, con referencia a ruedo de la plaza, locales de burladeros y corrales, capilla, enfermería, viviendas de conserjes y mayorales, o sala de toreros», aspectos que «no pueden desnaturalizarse respecto del desarrollo de actividades lícitas»
Estos motivos han llevado a la justicia a dejar “sin efecto” esta prohibición y concede al Ayuntamiento donostiarra un plazo de quince días para recurrir.
J.Torrado