domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

“A partir de los 50 años no se suelen hacer tratamientos reproductivos por sentido común”

No te pierdas...

 España es líder en Europa en el desarrollo de técnicas de reproducción asistida. En 2014 alcanzó un total de 156.865 ciclos de los que 116.688 fueron de fecundación mi vitro y 40.177 de inseminación artificial. Son datos desprendidos del informe del Registro Nacional de tratamientos de reproducción asistida en España presentado el pasado martes. Además, a nivel mundial nuestro país solo es superado por Japón y Estados Unidos. Según señalan los expertos, el liderazgo de España en reproducción asistida se debe a una legislación precoz y mucho más permisiva que la del resto de Europa y también al avance en la investigación de este tipo de técnicas.

“España tiene la primera ley de reproducción asistida que se publicó en Europa. Ha habido modificaciones pero data de los años setenta. La legislación española sólo prohíbe el vientre de alquiler, la clonación de embriones humanos y la elección del sexo que no sea por motivos médicos. Los programas de donación y congelación de óvulos, de semen, etc. todo eso está permitido y legislado”, explica a este diario Koldo Carbonero, presidente de la sección de esterilidad e infertilidad de la Sociedad Española de Ginecología. El doctor asegura que la restricción normativa de otros países europeos ha provocado que se produzca una especie de turismo reproductivo en nuestro país.

“Espala crece respecto a otros países europeos porque nosotros hacemos todas las técnicas de reproducción asistida que existen en el mundo y nuestra legislación permite tratar a gente de fuera del país”, afirma Carbonero. “Por ejemplo, nosotros en el país vasco tratamos a muchas francesas debido a que en Francia una mujer sola o una pareja de lesbianas no puede acceder a la maternidad con técnicas de reproducción asistida. Todo el levante español trata a mucha gente italiana”, añade.

Perfil: mujer por encima de los 35 años y varones con semen de baja calidad

El Registro Nacional de tratamientos de reproducción asistida revela que casi la mitad de los ciclos de fecundación in vitro, el 47% se realizaron en pacientes de entre 35 y 39 años con óvulos propios como procedentes de donantes. Por otro lado, tal y como muestra el documento, el 68% de las fecundaciones in vitro con donación de óvulos se hizo en pacientes mayores de 40 años.

“Aproximadamente entre un 15/20% de parejas en edad reproductiva presentan un problema de esterilidad. El perfil de hoy en día es una mujer por encima de los 35 años y un barón con baja calidad de semen. Ese es el perfil mayoritario”, dice el doctor que afirma también que la esterilidad en España ha aumentado en los últimos años. “Eso hace que mujeres que ya no son muy fértiles y hombres con baja calidad de semen tengan difucltades para tener un hijo de manera natural y tengan que recurrir a técnicas de reproducción asistida”, explica Carbonero.

Según el experto la mayoría de centros de reproducción asistida, tanto públicos como privados, no suelen ofrecer tratamientos a mujeres mayores de cincuenta años a pesar de que la ley lo permite. Aunque existen algunos casos como el de la mujer de 62 años que recurrió a esta técnica y que acaba de dar a luz al bebé. “Como presidente mandé una carta explicando que desde el punto de vista ético no es correcto. En la mayoría de centros a partir de los cincuenta años no se hacen tratamientos reproductivos, nos parece que es perder el sentido común”, advierte el doctor Carbonero.

Se reducen los embarazos múltiples

El estudio elaborado por la Sociedad Española de Fertilidad señala que se ha producido una tendencia a la baja de los partes múltiples de los últimos años, situándose en un 20.4%. “En las técnicas de reproducción asistida se utiliza estimulación ovárica y eso hace que una inseminación exista más riesgo de que el embarazo sea múltiple”, sostiene el doctor. Aun así insiste en que no se tarta de cifras elevadas. Por otro lado, Carbonero destaca la simplicidad de la metodología y la ausencia de riesgo.

“Se ha sofisticado sobre todo en el tratamiento a nivel laboratorio, por eso los resultados son muy buenos. Se simplifica mucho el tratamiento de la mujer, cada vez menos agresivo”. Además, insiste en los avances y el progreso de las técnicas de reproducción asistida. “Las cosas que se pueden hacer en un laboratorio de reproducción humana son un milagro respecto a los que pensábamos que se podía hacer. Se han producido unos avances muy importantes en poco tiempo y se seguirá avanzando porque se está estudiando mucho”, concluye.

Marina García-Rico

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -