El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este sábado que ya ha mantenido algunas conversaciones con representantes de otros partidos con el fin de conseguir apoyos para la aprobación de los presupuestos generales del Estado.
Rajoy ha informado de esos contactos, de los que no ha dado detalles, en declaraciones a los periodistas en Santiago de Compostela, donde ha asistido a la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.
El jefe del Ejecutivo ha explicado que además de sus contactos, también la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha reunido con dirigentes de otros partidos con el mismo fin y que igualmente lo han hecho ya varios ministros con diputados de otras formaciones competentes en sus áreas respectivas. «Estamos hablando con todo el mundo. Lógicamente lo haremos más intensamente con aquellos que tienen más predisposición a apoyar los presupuestos», ha recalcado antes de reconocer:
«Sí, yo ya he tenido alguna conversación». Rajoy ha señalado que este tipo de diálogo será lo normal a partir de ahora y que lo primero que ha de lograrse con ello es la aprobación del techo de gasto y los objetivos de estabilidad.
«Se trata de que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan elaborar unos buenos presupuestos y atender a los servicios públicos, y ya un poco más adelante vendrán los presupuestos», ha manifestado el presidente. Y ha reiterado: «Esta debe ser la legislatura del diálogo, en la que todos hablemos y, si es posible, acordemos».
Nuevos ministros
El presidente del Gobierno se ha referido hoy por vez primera públicamente al nombramiento de su nuevo Ejecutivo y ha explicado que ha elegido a sus ministros porque considera que «son los mejores».
«Yo he nombrado a los ministros que he nombrado porque creo que son los mejores. No hay más criterio que el mérito y la capacidad», ha explicado en declaraciones a los periodistas en Santiago de Compostela tras asistir a la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta.
Al ser preguntado por los motivos por los que ha elegido a sus ministros y por los que ha prescindido de otros, ha recordado que las dos competencias exclusivas que tiene y que no puede transferir son disolver el Parlamento y nombrar a los miembros del Gobierno.
A renglón seguido es cuando ha explicado por qué ha elegido a sus ministros y ha precisado que él es el primer interesado en que las cosas vayan bien en España.
«He procurado rodearme de los mejores. Espero haber acertado», ha recalcado.
EFE