La formación abertzale Sortu ha criticado la detención hoy de nueve personas por su presunta participación en la agresión de dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua el mes pasado y la considera «consecuencia» de la «fabricación» de un «delito terrorista».
Así lo ha señalado Sortu en una nota, en la que recuerda que ya en su día criticaron el «montaje y el circo político» desatado en Alsasua a raíz de estos hechos, que para la izquierda abertzale fueron una «trifulca» ocurrida en un bar de madrugada.
Al respecto, Sortu ha mostrado su «solidaridad» con los hoy detenidos y con el pueblo de Alsasua, situado «en la diana política de los medios, la judicatura y aquellas formaciones políticas que buscan carnaza y generan escenarios artificiales de máxima tensión».
«Todos ellos han fabricado un delito de terrorismo» con el objetivo de «criminalizar el movimiento por la desmilitarización», y con el de «blanquear la labor de todos estos años de la Guardia Civil».
Frente a ello, Sortu considera que cinco años después del cese de ETA y de la Declaración de Aiete, «la sociedad vasca ha apostado por las fuerzas y las recetas políticas que apuestan por afianzar el nuevo tiempo político abierto en nuestro país», y asegura su «compromiso» como formación política de «trabajar por la paz y las soluciones».