León ha sido el escenario en esta ocasión de un nuevo caso de violencia machista que ha acabado con la muerte de una mujer y su expareja. Los cadáveres de ambos fueron hallados este jueves por la noche en una vivienda del municipio leonés de La Virgen del Camino. Sobre el homicida pesaba una orden de alejamiento desde hace un mes por un intento de agresión, aunque la mujer decidió volver a su lado por la enfermedad que padecía.
El presunto homicida tenía una orden de alejamiento de 250 metros que había sido dictada tras un intento de agresión hace aproximadamente un mes, momento desde el cual la pareja se había separado. Ambos tenían dos hijos. Sin embargo, la mujer, de 54 años, había decidido en las últimas semanas volver a vivir con él por «humanidad», ya que estaba enfermo de cáncer. El alcalde del municipio leonés, David Fernández, ha explicado retomó el contacto debido a que la enfermedad que padecía estaba en una fase muy avanzada.
Según ha confirmado la policía local de La Virgen del Camino, la víctima habló con varios agentes poco antes de ser asesinada por su marido, sin que hubiera el más mínimo indicio de riesgo o peligro. La Subdelegación del Gobierno señala que se desconoce qué pudo pasar para que al final se cometiera el crimen, ya que el protocolo funcionó correctamente.
Juana fue hallada muerta con diversas heridas por arma blanca, causadas con un hacha por su expareja, de 60 años. Su agresor se ahorcó tras cometer el crimen. Los cadáveres fueron descubiertos por la policía local en una vivienda unifamiliar ubicada entre las calles Santa Marina y Ponferrada de La Virgen del Camino.
El crimen fue descubierto por un vecino que alertó del suceso al ver salir un reguero de sangre por la puerta del garaje de la vivienda por lo que avisó a la Policía Local, que halló los cadáveres alrededor de las 21.30 horas.
Crimen en Palma
El crimen de León se suma al que tuvo lugar el pasado miércoles en Palma de Mallorca cuando una mujer de 56 años fue asesinada a manos de su pareja sentimental, que admitió que la mató tras golpearla en la cabeza con algún objeto contundente. El agresor y su víctima mantenían una relación sentimental desde hacía unos meses y no se tenía constancia de que la mujer hubiera presentado denuncias por malos tratos.
Con la muerte de la mujer de León se elevarían a 39 el número de mujeres asesinadas por violencia machista en España en lo que va de año.
S. Jiménez