Cada vez hay más teléfonos inteligentes. En el segundo trimestre de 2016, el número de personas con teléfono móvil inteligente alcanzó el 77,5%, tres puntos más que hace un año. Son las cifras ofrecidas por el Panel de Hogares que elabora la Comisión Nacional de los Mercados y las Competencia.
El porcentaje de españoles que han usado Internet en los últimos tres meses ha aumentado casi cinco puntos porcentuales durante el último año hasta alcanzar el 78,7%. Es decir, el crecimiento de teléfonos inteligentes es equivalente al crecimiento de las cifras de navegación.
El móvil es la herramienta que definitivamente usamos para acceder a internet. El 81,8% de los internautas se conectan a través del móvil, cinco puntos más que hace un año
Atados al Whatsapp
WhatsApp es la aplicación más empleada para enviar mensajes (9 de cada 10 internautas lo hacen) y para realizar llamadas (1 de cada 3 internautas) a través de Internet, por delante de Facebook Messenger. Ambas aplicaciones han aumentado su penetración en el mercado en el último año en 5 y 11 puntos porcentuales.
Casi la mitad de los internautas usa aplicaciones para llamar a través de Internet. WhatsApp también es la aplicación más utilizada, 31,3% de los internautas lo utilizan. Le siguen Skype, usada por el 13,5% de los internautas y Facebook Messenger, con un 10,2%. No obstante, el uso de estas aplicaciones para llamar por Internet no ha aumentado durante el último año.
Usos del móvil
Entre los usos más frecuentes de los teléfonos inteligentes se encuentran: la mensajería online (78,2% de uso diario), las redes sociales (35,6%) y el correo electrónico (28,4%). Menos frecuentes es, todavía, el visionado de videos y los servicios de localización.
El 77,1% de los usuarios se conecta habitualmente a redes wifi y únicamente el 7,2% recurre exclusivamente a las redes de banda ancha móvil para acceder a Internet.
Servicios audiovisuales online
El equipo más habitual para ver contenidos audiovisuales sigue siendo la televisión, con consumos medios diarios de 3 horas en los días laborables y 4 en los festivos, cifras muy similares a las de un año atrás. De todas formas, los jóvenes entre 16 y 24 años ya pasan casi tantas horas delante de la televisión como viendo contenidos a través de su móvil.
Cerca de un 20% de los individuos reconoce que suele ver por Internet programas de televisión que ya han sido emitidos anteriormente. En cuanto a las plataformas utilizadas para ver televisión a la carta destaca el uso de Atresplayer (45%), Rtve.es (37%) y Mitele (35%).
Miguel de la Balsa