Unas 200 personas se han concentrado este domingo en la Plaza de Oriente de Madrid para recordar y homenajear a Francisco Franco cuando se cumplen 41 años de su muerte, así como para reivindicar los «valores» franquistas en una España de «paro y corrupción».
La concentración, convocada por Fuerza Nueva, Movimiento Católico Español, Falange y Democracia Nacional, se celebra cada 20 de noviembre en Madrid para «honrar» a Franco y a José Antonio Primo de Rivera, del que se cumplen 80 años de su muerte.
«Francisco Franco siempre presente. Hijo predilecto de la Iglesia», «José Antonio siempre presente. Católico insigne» y «Hagamos España grande de nuevo» eran algunos de los carteles que portaban los asistentes a la concentración, en la que abundaban banderas franquistas y gritos de «¡Viva España!».
La lluvia que caía sobre la capital no ha impedido que se llevase a cabo la concentración. «Pese a la lluvia, a los patriotas no nos impiden la cita con nuestra historia», ha dicho una de las organizadoras.
Agresión a un activista sin techo
Sin embargo, el ambiente se caldeó y la concentración vivió momentos de gran tensión cuando el conocido activista sin techo de origen rumano, Lagarder Danciu, irrumpió con un cartel de 'Franco Asesino' y fue agredido brutalmente por algunos miembros a base de empujones y patadas hasta que lograron arrebatarle el cartel.
Protestas contra los nazis que lloran al asesino de Franco y te pegan. La policía los defiende. Dancausa, DIMISIÓN INMEDIATA. #20N pic.twitter.com/9K0wQEF3I5
— Lagarder Activista (@lagarder81) 20 de noviembre de 2016
#MuyFuerte Mirad como los nazis pegan a un activista sin techo de Madrid por decir que Franco es un asesino y la policía los defiende. #20N pic.twitter.com/W9sM76fYjz
— Lagarder Activista (@lagarder81) 20 de noviembre de 2016
Dos policías separaron al activista de sus agresores y se lo llevaron mientras protestaba por lo ocurrido. Según cuenta en su cuenta de Twitter, uno de los agentes le dijo «y encima eres rumano» al ver su documento de identidad.
La policía que me aparta mientras los nazis me pegaban me pide el NIE y dice al verlo: «y encima eres rumano». La policía necesita formación pic.twitter.com/jDJ6NEYKKM
— Lagarder Activista (@lagarder81) 20 de noviembre de 2016
Lagarder ha ido a un centro médico tras la agresión y ha publicado en Twitter que tiene intención de denunciar a sus agresores.
En el hospital donde estoy atendido por los médicos. Luego iré a la policía y denunciaré al grupo de nazis que hoy me han agredido. pic.twitter.com/fvSYFvfMRb
— Lagarder Activista (@lagarder81) 20 de noviembre de 2016
Marcha antifranquista
Los intervinientes en este acto han reivindicado los «valores» de la España franquista frente a una sociedad que está en peligro y en la que «se negocia con terroristas, se legaliza el aborto y se da prioridad a una masa ingente de inmigrantes antes que a los españoles».
Simultáneamente, Madrid ha sido el escenario de otra manidestación, en este caso antifranquista. Las asociaciones de Memoria Histórica y de víctimas se han manifestado por el centro de Madrid para exigir a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, la retirada de calles franquistas.
Convocados por el Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, los participantes en el acto han partido al mediodía desde la Puerta del Sol hasta la Plaza de Cibeles sin que se registrasen incidentes y en todo momento acompañados de presencia policial.
Más de un centenar de personas con banderas republicanas han gritado consignas como «Queremos Manuela, memoria de la buena, y no Paca Sahuquillo, memoria del franquismo» y «Sin memoria no hay democracia».
Asimismo, en los carteles que portaban se podían leer frases como «Madrid será la tumba del fascismo», «Estos crímenes no prescriben», así como un gran cartel con todas las calles y monumentos franquistas que existen todavía en Madrid.
Una vez han llegado a Cibeles, sobre la una y media de la tarde, representantes de los colectivos han leído un manifiesto en el que han reivindicado la necesidad de retirar los nombres de estas calles porque las «víctimas necesitan respeto».
Tras leer el manifiesto, los asistentes a la manifestación han guardado un minuto de silencio por las familias de las víctimas.
Redacción