La Comisión Gestora del PSOE se pronunciará oficialmente sobre el acuerdo alcanzando por el PNV y el PSE-EE para formar un gobierno de coalición en el País Vasco una vez que conozca el contenido y alcance del pacto.
Así lo han indicado fuentes de la gestora, que han destacado, no obstante, que los socialistas siempre han considerado positivo el entendimiento y el diálogo en Euskadi «con el nacionalismo moderado que representa el PNV».
Tanto los nacionalistas como los socialistas vascos han confirmado que se trata de un preacuerdo «programático y de estructura de gobierno» que debe ser ratificado por sus respectivos órganos soberanos mañana en Bilbao.
El principio de acuerdo implica el voto favorable de los nueve parlamentarios del PSE-EE a la candidatura de Iñigo Urkullu como lehendakari en la sesión de investidura que se celebrará los próximos miércoles y jueves.
Una vez investido como presidente, Urkullu formará un ejecutivo de coalición, con presencia de socialistas y cuya estructura aún se está pendiente de determinar.
EFE