La alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, ha anunciado hoy que la auditoría del contrato de servicios de limpieza y recogida de basura de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en esa ciudad barcelonesa detectó un presunto fraude de 12,8 millones, por lo que llevarán el informe a la Fiscalía.
Según el consistorio, la auditoría encargada por el ayuntamiento el pasado mes de noviembre sobre el servicio prestado por FCC ha detectado «graves irregularidades» en el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras por, entre otras cosas, «facturaciones no conformes a los pliegos de condiciones».
También ha detectado «imputaciones de costes sin haber prestado el servicio, infradimensionamiento del servicio de recogida de residuos, incremento del precio unitario de la oferta y doble facturación de costes».
Según el informe, en entre mayo de 2010 y diciembre de 2015 la empresa adjudicataria FCC habría defraudado hasta 12,8 millones.
El informe concluye que FCC, adjudicataria del contrato desde 2010, podría haber incumplido las obligaciones de prestación de determinados servicios y que además se habrían dado unos importantes sobrecostes para el ayuntamiento.
Según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Espacios Públicos y Movilidad, Francesc Duran, «esto se hubiera podido evitar en el anterior mandato con una dotación de recursos humanos adecuada en el Área de Espacios Públicos y Movilidad para garantizar la aplicación de los mecanismos de control previstos en el contrato».
La alcaldesa ha indicado que el consistorio «ha visto necesario, desde el primer momento, controlar mejor los grandes contratos de servicio» y por este motivo encargó la auditoría.
El volumen de trabajo hizo que el estudio se centrara en el contrato mayor, el de limpieza viaria y recogida de residuos, que también es uno de los servicios más sensibles de cara a la ciudadanía, según la alcaldesa.
Ante las conclusiones de la auditoría, Sabater ha anunciado que la presentará a fiscalía «para que emprenda las acciones pertinentes».
La auditoría ha cifrado en 4,5 millones de euros la facturación hecha por FCC al consistorio que no está conforme a los pliegos ni a la ley de contratos del sector público, de los que 3,46 millones son por aplicar una revisión de precios al alza en conceptos prohibidos por la ley, como mano de obra, gastos financieros, gastos generales o beneficio industrial.
El informe también denuncia que la contratista ha facturado 3,5 millones de servicios que no ha prestado, como inversiones no realizadas, sobredimensionamientos ficticios de maquinaria o maquinaria que ha comprado y no se utiliza, servicios de limpieza de contenedores en invierno no solicitados o costes fijos de mantenimiento no prestados y seguros de vehículos no utilizados.
Según la auditoría, FCC también facturó más jornales de recogidas de residuos de los que había previsto en la oferta, un 6,6 %, aunque el número de contenedores a recoger es un 5 % menor que en la oferta y la producción de residuos ha disminuido un 20 % con respecto a los cálculos de su oferta.
Por estos aspectos, la empresa contratista habría presuntamente defraudado unos 2,8 millones de euros al consistorio.
Según el consistorio badalonés, la empresa hizo «una baja temeraria en la oferta y en lugar de asumirla se cobran de más lo que rebajaron».
El informe también indica que FCC ha aplicado en las facturaciones unos precios unitarios mayores que los que ofreció en su oferta, colocando equipos más caros que los ofertados, por lo que habría facturado 1,6 millones de euros de más.
La auditoría hecha pública hoy por el ayuntamiento también denuncia una doble imputación de costes por 300.000 euros, es decir, que FCC cobraba presuntamente un mismo coste varias veces.
El Ayuntamiento de Barcelona ya pidió la semana pasada a la Fiscalía que investigue un presunto fraude de FCC en el servicio de limpieza y recogida de residuos de la Ciudad Condal por presuntamente inflar sus ingresos en 800.000 euros a costa del consistorio.
Efe