domingo, noviembre 24, 2024
- Publicidad -

“Las víctimas no están protegidas y eso es violencia institucional”

No te pierdas...

Lucía Patrascu pidió ayuda a la Guardia Civil cuatro horas antes de ser asesinada por su pareja en Mallorca. Martina, la hermana de Ana Gómez, la mujer de Lugo que fue asesinada de un disparo por su pareja, denunció el pasado mes de julio abandono total por parte de la Administración. Estefany González también denunció a su asesino. Un mes después fue asesinada por su expareja delante de sus hijos en plena calle en la localidad sevillana de Olivares. “Evidentemente las mujeres no se sienten protegidas, ni lo están. Hay un riesgo alto”, asegura a este diario Consuelo Abril, abogada y miembro de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres de España.

Entre los años 2010 y 2015 se cometieron 681 asesinatos de mujeres en España por razón de género, tal y como muestra el estudio elaborado por la plataforma Feminicidio.net titulado Feminicidios y otros asesinatos de mujeres, informe España 2015. Desde enero de ese año hasta el pasado mes de octubre, un total de 34 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en nuestro país, según revelan los datos ofrecidos por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Genero. “Hay muchas mujeres que presentan denuncia y en algunos casos, y esto es muy grave, ni siquiera le dan orden de alejamiento. A los días o las semanas las asesinan”, afirma Abril.

Las cifras pueden llegar a estremecer aún más. En lo que va de año, el 40,5% de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas habían denunciado malos tratos pero los sistemas de protección fallaron dejando huérfanos a más de 20 menores. Desde el año 2007 han sido asesinadas 157 mujeres que previamente habían interpuesto una denuncia contra el agresor. Son datos analizados en la mesa del VI Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo del Poder Judicial.

“Violencia institucional”

Según la experta, el problema reside en la falta de unidades de valoración de riesgo. Abril considera que hay pocas y que los equipos tienen poca experiencia. “Una mujer cuando presenta una denuncia tiene que pasar por un equipo para que la evalúen y para saber si necesita que le den medidas cautelares y de protección. De estas unidades hay poquísimas y la gente es muy poco experta”, explica la abogada especializada. “Ha habido casos de mujeres asesinadas que tenían orden de alejamiento y en esa orden ponía ‘riesgo leve’, imagina que leve era cuando han acabado asesinándolas”, reitera.

La abogada insiste en que existe una falta de protección hacia la víctima “impresionante” y cree que el Estado es el responsable. “No hay ni equipos suficientes ni equipos formados. Hay una falta de protección impresionante hacia la víctima y eso es violencia institucional. El Estado es responsable de la protección de sus ciudadanos. Los sistemas de protección no están funcionando”, sostiene Abril.

Pacto de Estado

Los grupos parlamentarios del PP y del PSOE acordaron y registraron el pasado martes en el Congreso de los Diputados una enmienda transaccional para tratar de alcanzar un pacto de Estado para luchar contra la violencia de género. La iniciativa ha sido apoyada por el resto de grupos por unanimidad.

Los socialistas consideran que las cifras son “alarmantes” y el pasado martes denunciaron en el Parlamento los fallos del sistema de seguridad y protección del Estado. “Desde el año 2007, han sido asesinadas al menos 157 mujeres que habían interpuesto previamente denuncia, es decir, que se habían acercado a demandar protección al Estado, sin que este haya sido capaz de darles una respuesta eficaz que hubiese salvado sus vidas”, afirmó Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad. “Es importante que seamos eficaces en la respuesta a quien denuncia porque cuando una mujer pone una denuncia, lo que está haciendo es reclamar apoyo y seguridad al Estado”, reiteró Álvarez.

Propuestas de sindicatos

Los sindicatos UGT y CCOO también han anunciado este mismo lunes que apoyarán el pacto pero exigen que el futuro acuerdo no se quede en “una foto” porque “a las mujeres se les acaba el tiempo, las matan”. De hecho, han presentado un documento con sus propias propuestas. CCOO reclama que se cumpla la normativa y se contraten a mujeres víctimas de violencia de género “para su reinserción” mientras que UGT pide un permiso retribuido, similar al que tienen reconocido las empleadas públicas víctimas de violencia de género que se acogen a una excedencia por esta causa.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha avanzado este lunes que el miércoles aprobará el anteproyecto de reforma de la Ley 13/2007 de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género para adaptarla a la normativa europea. “Primero se alcanzó un acuerdo a nivel andaluz entre todas las fuerzas políticas del Parlamento. Ha sido trasladado al ámbito nacional y tiene que ser la antesala del Pacto de Estado que necesitamos”, ha dicho Díaz. Lo ha anunciado durante la presentación de la campaña impulsada por la Junta, #YOHAGOFRENTE, contra la violencia machista.

Marina García-Rico

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -