El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha considerado hoy que los partidos políticos y los sindicatos no deberían ejercer la acusación popular en las causas porque contribuye a «politizar» la Justicia.
Lesmes, en un desayuno informativo organizado por Lefebvre El Derecho, ha sido tajante al argumentar esa necesidad de reestructurar la figura de la acusación popular porque, a su modo de ver, los partidos y los sindicatos usan la información del proceso y la propia acción «no para buscar la verdad y hacer justicia, sino para desgastar al adversario«.
Y en esa reestructuración de esa figura, Lesmes ha abogado por dotar a los tribunales de mayores potestades para que puedan examinar la legitimidad de quién quiere ejercer la acusación popular, porque con el sistema actual «se contamina» la jurisdicción penal.
Precisamente, ha puntualizado, el «uso y abuso» de la acción popular hace necesaria la figura del aforamiento para defenderse de ello. «Mientras cualquiera pueda ejercer la acción popular hay que establecer mecanismos de defensa contra ese abuso y de demandas infundadas», ha zanjado.
En relación con el aforamiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que hoy declara como investigada en el Tribunal Supremo por el caso Imelsa, Lesmes ha recordado que esa circunstancias deriva de su condición de senadora y suprimir su fuero requeriría modificar la Constitución.
EFE