El presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Guillermo Hita, la presidenta de la comisión de igualdad y derechos cívicos de la FMM, Silvia Buabent Vallejo, y la directora del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, Laura Nuño Gómez, han presentado hoy el Convenio Marco de Colaboración, a través del que ambas entidades se comprometen a promover la igualdad en el ámbito local.
Las actividades del convenio consistirán en el desarrollo de estudios, programas y proyectos en materia de igualdad de género que promuevan el bienestar social de la ciudadanía de la Comunidad de Madrid.
Sus objetivos incluyen el fomento del principio de igualdad de oportunidades en las actuaciones que se derivan de ambas instituciones, y en su relación con terceros. Pretenden los firmantes, igualmente, elaborar estudios e informes técnicos en materia de políticas de igualdad de género y colaborar en la concreción de las actuaciones dirigidas al cumplimiento de los objetivos de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.
Ambas entidades se comprometen a promover, desarrollar y supervisar la integración del principio de igualdad en el lenguaje utilizado en el ámbito académico y la administración local y proponer acciones formativas relativas a la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
La Federación de Municipios de Madrid y el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos impulsarán, según se lee en el Convenio firmado, a desarrollar una tarea de sensibilización, mediante la comunicación, información y formación de la aplicación efectiva del principio de igualdad de oportunidades en la sociedad.
El presidente de la FMM, Guillermo Hita, ha recalcado que “con este convenio la FMM reafirma su compromiso con la igualdad en los municipios de la región”. Por su parte, Buabent ha afirmado que “desde la FMM, y con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día internacional contra la Violencia de Género, queremos poner de manifiesto el compromiso de la Federación con la erradicación de la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo”.
Por último, Laura Nuño ha señalado que se trata de “un convenio innovador que pretende fortalecer la igualdad en el ámbito municipal, como administración más cercana, compartiendo los recursos y buenas prácticas de ambas entidades”.
D.L.