El Ayuntamiento de Madrid no elaborará un nuevo plan económico financiero (PEF), ya que la alcaldesa, Manuela Carmena, ha asegurado hoy que ayer se expresó mal tras su reunión con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.
Unos minutos antes, Sanchez Mato enviaba un mensaje a sus antiguos compañeros de Izquierda Unida en el Consistorio: “Manuela Carmena recula y comparece conmigo a las once”. Cerraba así un debate frenético que se inició ayer por la tarde, cuando Carmena aceptó la reflexión sobre la gestión de los recursos municipales que le trasladaron desde el Ministerio de Hacienda.
Carmena acudió a la cita con Montoro debilitada por la pertinaz oposición del Concejal de Economía a reconocer que el conflicto con el Ministerio era una simple pantalla ante la débil gestión presupuestaria. Sánchez Mato reconocía ayer que la inversión ejecutada no superaría el 17% de la presupuestada. El Concejal de Hacienda no sabe que hacer con casi 500 millones de euros .
La alcaldesa ha asegurado que trabajará junto al ministro de Hacienda para que «se comprenda mejor» el plan económico financiero del Ayuntamiento de Madrid, aprobado en el Pleno de Septiembre, pero ha precisado que sólo se ampliará la información sobre el capítulo de gastos para dar respuesta al requerimiento del Ministerio.
Estas palabras contradicen lo anunciado ayer por la propia Carmena tras su reunión con Montoro, cuando dijo que había «que trabajar en un nuevo PEF», que permita «la mejor consecución de los presupuestos».
La falta de capacidad de la institución para cumplir sus compromisos presupuestarios, especialmente en materia de inversión, deja recursos suficientes para abonar los 16 millones retirados del Presupuesto para compensar la desviación de gasto de 2015, e incluso para aprovechar el remanente contable que quedará para aumentar el presupuesto del año próximo.
El Concejal socialista Antonio Carmona ha declarado a este medio: “Ana Botella redujo deuda por ineficaz. Ahora Madrid lo hará por inutilidad y falta de ejecución presupuestaria”
Tanto los concejales y concejalas de Carmena próximos a Podemos como la Portavoz del PSOE han preferido mantener el conflicto con Montoro y ocultar la débil gestión presupuestaria del Ayuntamiento. Como se señalaba ayer en Estrella Digital, las Concejalías para las que se prevé más aumentos en los próximos presupuestos municipales no han sido capaces de cumplir una gestión presupuestaria relevante.
La guerra interna en el Gobierno Municipal
La sorda batalla que se juega en el seno de la Corporación para colocarse en posición de ser alternativa a la actual dirección política del Grupo que lidera Carmena ha sido determinante en la decisión de la Alcaldesa. Sánchez Mato y Mauricio Valiente, procedentes de Izquierda Unida, cuentan con el apoyo de Pablo Iglesias y confrontan tanto con el equipo de Alcaldía como con Rita Maestre, cuyo poder se ha deteriorado tras la derrota en las elecciones celebradas en la formación madrileña de Podemos.
Sánchez Mato aparece como tapado en la disputas municipales en las que las quinielas han pasado de Maestre a Murgui, apegado a Carmena, para centrarse ahora en el Concejal de Economía y Hacienda. La victoria de la que hoy ha presumido Sánchez Mato puede ser peligrosa para sus intereses y los de Mauricio Valiente, ya que la rectificación de Carmena ha sentado muy mal en el equipo directivo municipal y a la propia Alcaldesa.
Los grupos municipales de la oposición
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha defendido que el PSOE «no cede ante Montoro ni permitirá recortes en el proyecto de presupuestos de 2017», un mensaje lanzado a la Alcaldesa que necesita de sus votos para sacar adelante las cuentas del próximo ejercicio, y con los que cuenta el grupo afín a Podemos, Sánchez Mato a la cabeza..
El portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha reclamado la dimisión de la alcaldesa tras la «enésima desautorización» que ha hecho de sí misma y le ha acusado de echar la culpa «nuevamente» de sus errores a los medios de comunicación.
Por su parte, la portavoz de C's en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha denunciado hoy que el Consistorio se está convirtiendo en «una casa del caos» y ha instado al equipo de Gobierno de Manuela Carmena a darse cuenta «de lo que tienen entre manos» y a resolver los problemas de la ciudad.
Los incumplimientos de la legislación y de las interpretaciones del Ministerio de Hacienda no son fáciles de soslayar y colocan a la alcaldesa en mala situación política ante el Gobierno y ante Montoro específicamente.
Miguel de la Balsa