Las máquinas quitanieves están preparadas para el temporal que se avecina. Una ola de frío dejará la Península congelada a partir de este miércoles. La llegada de una masa de aire polar provocará un brusco cambio del tiempo, un acusado descenso de las temperaturas y copiosas nevadas en el norte, centro y este peninsular.
Las nevadas, de más de 20 centímetros de espesor, serán especialmente intensas este miércoles y persistirán hasta el viernes, cuando se esperan precipitaciones fuertes en Andalucía y en el Sistema Central. Ante esta situación la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta 25 provincias de doce comunidades permanecerán en alerta naranja o amarilla por lluvia, viento y nevadas. En áreas de La Rioja y de Castilla y León, serán intensas en cotas cercanas a los 800 metros.
Las provincias de Burgos y Soria se llevará la peor parte en la comunidad castellanoleonesa. Ambas estarán en alerta naranja por precipitaciones acumuladas de 20 centímetros de espesor. En Ávila, León, Palencia y Segovia se ha decretado la alerta amarilla por nevadas de hasta 10 centímetros de espesor. Se esperan por nevadas este jueves en las provincias de Zamora, Lugo, y Ourense y en la comunidad de Asturias, con mayor incidencia en zonas de la cordillera Cantábrica y de Sanabria donde se espera una acumulación de 15 y 8 centímetros respectivamente.
La lluvia también hará estragos en La Rioja y Huesca, las dos en alerta naranja por lluvias en la ribera del Ebro que dejarán 80 y 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, respectivamente.
Las temperaturas se desplomarán por la bolsa de aire frío que amenazará la Península durante varios días. El termómetro descenderá este miércoles, pero será más intenso a partir de los próximos días cuando el aire frío vaya perdiendo fuerza. El día ha sido muy frío en casi todas las provincias de Castilla y León con temperaturas que por la mañana no han pasado de los 4/5 grados y por la noche se quedarán entre 0 y 1 grados.
El jueves las diurnas bajarán en el noroeste, centro sur y nordeste peninsular y subirán en el centro-norte y seguirán con pocos cambios en el resto del país con una cota de nieve entre 800/1.200 metros en el noroeste y sistema Ibérico, 900/1.400 metros en los Pirineos y entre 1.000/1.200 metros en el sureste. En ciudades del centro peninsular como Madrid y Guadalajara mañana será un día frío con máximas que no superarán los 9 grados. Por la noche, Soria bajará hasta los 3 grados bajo cero y entre 2 grados bajo cero y 0 grados en Ávila, Palencia, Pamplona, Logroño, Teruel y Vitoria.
S. J.