Con motivo del reciente fallecimiento de la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el portavoz de los populares, Rafael Hernando, ha declarado esta mañana el ‘Los desayunos de TVE’ que considera adecuado “darle una vuelta” al pacto anticorrupción que firmaron con Ciudadanos y que obliga a apartar de sus cargos a los imputados por corrupción en un juicio oral.
Dos semanas después de que PP y Ciudadanos llegaran a un acuerdo sobre el pacto anticorrupción, el 13 de septiembre, el Tribunal Supremio abrió una investigación a la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Mariano Rajoy se vio entonces en la tesitura de forzar a la senadora a abandonar el partido o ser expulsada. Finalmente fue ella la que al día siguiente se dio de baja. “Hablamos con ella y se tomó la decisión de que se diera de baja porque era la mejor opción para que estuviera tranquila, para que pudiera vivir, pero no fue así”, explica Hernando en relación con la muerte de Rita Barberá. Sobre esta medida, ha admitido que el PP pudo haberse equivocado.
Siguiendo esta premisa, Hernando ha asegurado que “quizá deberíamos haberla amparado”, y más si se tiene en cuenta que sobre ella no había ninguna condena sino una acusación sobre “una nimiedad” de unos 1.000 euros por blanqueo.
De esta manera, admite que el Gobierno duda “moralmente” sobre dicho pacto cuya postura consideran correcta aunque asume que “en situación de minoría no hay más camino” que aceptar lo que reclamaban otras fuerzas políticas –en este caso Ciudadanos-, sobre todo si la investidura de Rajoy dependía de ella.
Además, ha criticado que en la política se use la judicialización “para desacreditar al adversario” al que no se puede ganar en las urnas. Es por esta razón por la que el portavoz del Partido Popular se muestra decidido a “crear un procedimiento que permita separar el trigo de la paja” pues asegura que continuar de esta manera solo conduciría a “estimular las bajas pasiones, al populismo, al mezclar churras con merinas” ya que “es muy malo para que la justicia real recaiga sobre los verdaderos culpables”.
De hecho, ha añadido que los procedimientos judiciales son demasiado largos por lo que apuesta por “seguir avanzando y hablando” con el resto de las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo “de enjuiciamiento rápido en estos casos de corrupción”. En este sentido, ha remarcado que la Justicia debe ser ágil y rápida ya que si no es así perjudica tanto a los afectados como al sistema.
Sin embargo, desde Moncloa han querido dejar claro que por ahora no están en disposición de profundizar sobre el debate abierto en torno a lo que ha sucedido con Rita Barberá ya que consideran que es “demasiado pronto” y que “todo es muy reciente”.
Por último, también ha criticado a los medios de comunicación por el “acoso” que considera que se le dio a Rita Barberá. Según el portavoz, “se confunden el periodismo con el espectáculo que producían buenas audiencias” y que “persiguen hasta el domicilio con una cámara” a algunos políticos y que ponen la atención en “si va a la peluquería o abre una cortina”.
Andrea Morea