El Gobierno español ha respondido a la llamada de auxlio de Israel y ha decidido enviar cuatro hidroaviones para colaborar en la extinción de la masiva ola de incendios forestales que está padeciendo el país desde el pasado martes. Los aparatos, cuatro anfibios Canadair gestionados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, podrían despegar este mismo viernes desde la base aérea de Torrejón de Ardoz rumbo al país hebreo, según ha informado la Dirección de Seguridad Nacional.
El Gobierno de España gestiona el envío de 4 hidroaviones del @mapamagob a Israel para colaborar en la extinción de los incendios forestales
— DSN (@dsn) 25 de noviembre de 2016
Israel se ha visto obligado a solicitar ayuda internacional para combatir el fuego, que ya ha devorado más de cien hectáreas y ha dejado más de 80.000 evacuados en la ciudad de Haifa, en el norte del país, y ha obligado a desalojar dos campus universitario. España se suma así a otros países como Grecia, Chipre, Italia, Croacia, Rusia y Turquía, que ya han enviado dotaciones para tratar de sofocar las llamas.
España enviará por primera vez hidroaviones a Israel para ayudar en las labores de extinción. Los anfibios Canadair están diseñados específicamente para combatir incendios forestales y pueden operar desde la tierra y desde el agua. Cuentan con una capacidad de descarga de 5.500 litros y pueden emplear agua de mar y operar con vientos superiores a los 30 nudos.
Todas las labores de extinción se centran en Haifa, la tercera ciudad más importante del país, donde las llamas se han extendido por varios barrios residenciales y han calcinado decenas de viviendas. Los barrios que han resultado más dañados son Denia, Ramot Sapir, Ramat Jen, Ahuza, Romema, Ramat Eshkol, Beguin y Ramat Golda, en los que se han registrado cuantiosos daños materiales. El fuego, que comenzó el pasado martes en una zona boscosa del suroeste de Haifa, ha dejado un rastro de destrucción a su paso por otras cuatro ciudades israelíes, entre ellas la histórica Zijrón Yaacov. Zonas próximas a Nazaret y Jerusalén también se están viendo asediadas por las llamas.
Los servicios secretos israelíes están investigando las causas de la oleada de incendios, aunque todo apunta que podrían ser resultado de actos deliberados.. Por el momento, la policía ha detenido a doce personas vinculadas con estos hechos. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha ido más allá y ha acusado al terrorismo de estar detrás del fuego. «Estos incendios son una nueva forma de terrorismo. Todo el que intente quemar parte del Estado de Israel será castigado duramente», ha advertido. Los medios de comunicación en Israel siguen la tesis del jefe del Ejecutivo hebreo y ya hablan de una “intifada del fuego” provocada por los palestinos.
#HaifaFire Devastating
Dozens of injuries – expected to rise pic.twitter.com/ndb0ckacd4— chill (@chiIIinois) 24 de noviembre de 2016
Samuel Jiménez