Las comunidades con consejero socialista de Educación se han mostrado esperanzadas en cerrar un acuerdo hoy con el Ministerio y resto de autonomías para reformar las «reválidas» de la Lomce, para que la prueba que servirá para entrar en la universidad sea semejante a la anterior Selectividad.
En nombre de ellas, el consejero de Cantabria, Ramón Ruiz, ha señalado en este sentido que el proyecto de decreto-ley propuesto por Educación da «tranquilidad» a la comunidad educativa, que sale reforzada pues no quería unas pruebas externas en forma de «reválida».
En declaraciones a la prensa, ha confiado en que, cuando termine la reunión de la Conferencia Sectorial de esta tarde, entre el ministro Íñigo Méndez de Vigo y todos los consejeros autonómicos, se puede decir que haya triunfado el diálogo para solucionar esta cuestión en la propia comunidad educativa.
La consejera de Educación de Andalucía, Adelaida de la Calle, también ha llegado a la reunión «muy esperanzada» y ha reiterado que lleva mucho tiempo diciendo «no a las reválidas».
«En ese sentido, lo hemos conseguido», ha añadido en alusión al proyecto de decreto-ley citado, que modifica el calendario de implantación de la Lomce.
«Esperamos que salgamos tan contentos como entramos», ha enfatizado, con la confianza de que la prueba de cuarto de ESO sea verdaderamente muestral; es decir, que no sea obligatoria para todos los alumnos, sino que sirva de diagnóstico del sistema educativo.
También ha demandado que sean las comunidades las que tengan la capacidad de diseñar las evaluaciones de la forma que crean conveniente y ha visto una disposición adecuada por parte del ministro.
El responsable de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, ha confiado también en el acuerdo, ha recordado que esta comunidad ha hecho varias propuestas últimamente sobre estas cuestiones, ha participado en las distintas reuniones de todos los niveles y ha subrayado que «todo culmina hoy en esta Conferencia Sectorial».